Revista especializada en la industria del autotransporte en México

10 años de éxito y consolidación

Compartir

Expo Transporte ANPACT 2006

Sobre una superficie de más de 21 mil metros cuadros, se llevó a cabo la décima edición de Expo Transporte ANPACT 2006 en  el recinto ExpoGuadalajara, en la capital del estado de Jalisco. En esta ocasión, los principales temas abordados fueron la producción y ventas de unidades del autotransporte, el Programa de Chatarrización y la importación ilegal de vehículos.

Durante la ceremonia de inauguración, el ingeniero Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó ante representantes de las principales armadoras establecidas en nuestro país y proveedores de esta industria, que el 2006 fue un año histórico en cuanto a ventas y producción de vehículos al cerrar con un volumen del orden de las 90 mil unidades, de las cuales 50 mil se destinan al mercado doméstico y el resto a la exportación.

Señaló que el mercado doméstico a octubre de 2006 registró un crecimiento de aproximadamente 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2005, lo que refleja que las perspectivas del mercado son positivas augurando un mejor 2007.

Respecto al Programa de Chatarrización, el presidente de la ANPACT comentó que es una solución nueva en el país que impulsará la renovación del parque vehicular trayendo consigo importantes ventajas como son: mayor seguridad, ahorros para las empresas transportistas, así como cuidado al medio ambiente.

Rechazo a la apertura de fronteras
Guerra Abud destacó que al cierre del 2006 otro de los temas de mayor relevancia en la industria del autotransporte es la libre importación de vehículos pesados usados al mercado mexicano, apertura que a la fecha rechazan todos los socios de la ANPACT, otras cámaras y asociaciones de transportistas de manera contundente; agregó que mientras México no cuente con un sistema de inspección que impida que se introduzcan indiscriminadamente unidades de desecho, el país no se puede convertir en el traspatio de Estados Unidos.

Afirmó que los programas de financiamiento que impulsó Nacional Financiera en el 2002, así como el proyecto de reemplacamiento que llevó a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han sido un parteaguas, si bien no han dado los resultados esperados pero los cimientos ya se encuentran establecidos, por lo que en la ANPACT están convencidos de que este tipo de programas son la mejor opción para la modernización del autotransporte en México.

10 años de éxito sostenido
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, reconoció la importancia del décimo aniversario de Expo Transporte ANPACT, y afirmó que durante este tiempo se ha consolidado como una de las muestras más importantes de la industria del autotransporte, ya que se reunen los productores de Latinoamérica y Europa más grandes del mundo y visitantes de los cinco continentes.

“Cumplir 10 años implica la institucionalización de una idea y del éxito sostenido y un trabajo en conjunto, por lo que es motivo de una total satisfacción llegar a esta décima edición siendo el foro más importante de la industria fabricante de vehículos no solamente en México sino en toda América Latina”, agregó.

Mencionó que el autotransporte se constituye actualmente como una parte primordial de la cadena productiva. La tecnología que presentan los fabricantes de vehículos pesados es de total relevancia porque su utilización implica incorporar seguridad en los caminos, abatir la contaminación e impulsar la competitividad en el país.

El funcionario manifestó que durante su gestión al frente de la SCT se lograron objetivos que se concentraron en un propósito central que fue la modernización de las flotas del autotransporte federal, para lo que pusieron en marcha el Programa de Modernización del Parque Vehicular mediante la participación compartida con la SCT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, con la intervención de los fabricantes miembros de la ANPACT, así como de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

El programa referido señaló es sólo el principio, ya que con la experiencia que se ha ido adquiriendo habrá de potencializarse responsablemente entre el sector privado y gobierno.

“Actualmente el diseño financiero y automotriz se ha hecho a la medida de las necesidades específicas del autotransporte mexicano y sus modalidades, pero habrá de apostar a un nuevo y renovado impulso de modernización como actividad categórica del autotransporte nacional. Es así como trabajando juntos podemos colaborar en el desarrollo de esta industria a través de estos programas”, subrayó Cerisola y Weber.

En armonía con el medio ambiente
Mario Molina, presidente del Centro que lleva su nombre, invitado de honor a la Expo Transporte ANPACT 2006, manifestó la importancia de la NOM 044, al señalar que se ha dado un paso importante que garantiza la disponibilidad de combustibles con bajo contenido de azufre incluyendo diesel.

Gracias a este importante avance, indicó que se podrán introducir al mercado nacional nuevos vehículos con tecnologías de punta, que son de control y permiten disminuir radicalmente las emisiones contaminantes como lo son las PM 2.5 que provienen de los vehículos a diesel.

“No tendría sentido que el país hiciera una gran inversión para eliminar el azufre de los combustibles; estamos hablando del orden de 3 mil millones de dólares, sin que en forma paralela se promueva una renovación de la flota vehicular”, puntualizó.

Sostuvo que por eso es de suma importancia evitar el ingreso al país de vehículos usados altamente contaminantes, así como es necesario combatir el cambio climático, por lo que han establecido junto con la ANPACT una estrecha colaboración con los fabricantes de vehículos pesados para contribuir a que el desarrollo de esta  industria se dé en armonía con el medio ambiente.

Galardonados
Como cada año, la ANPACT entregó un reconocimiento a las empresas que destacaron en dicha exposición por el mejor diseño de stand, así como mejor atención a clientes. En esta ocasión los galardonados fueron: Trailer Fleet Services, Robert Bosch y Cromadora Hermanos Pulido, por mejor diseño de stand.

En la categoría de mejor atención a clientes, destacaron: Industrias Brava, Alcoa Fastening Systems y Exide.

Más información en Alianza Flotillera 104 enero de 2007

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir