Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

2008: Un año de contrastes

Compartir

  • Aspectos cruciales como la apertura de fronteras, la caída  de ventas en el mercado doméstico, la crisis económica mundial y las nuevas regulaciones en materia ambiental, se destacaron durante la inauguración de Expo Transporte ANPACT 2008.
  • Los principales representantes del sector, previeron un futuro incierto para el autotransporte mexicano, el cual concluyó con altibajos al cierre de 2008.Para Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), 2008 fue un año de contrastes, resultado de la aplicación Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); la regulación de motores a diesel para disminuir las emisiones contaminantes establecida por la NOM-044; y las afectaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).Sin embargo, afirmó durante su mensaje inaugural de la décima segunda edición de Expo Transporte ANPACT, llevada a cabo en Guadalajara, Jalisco, que “el peor efecto del año pasado fue derivado de la turbulencia financiera que impactó en el mercado doméstico, pues en el segmento de tractocamiones se llegó a una baja histórica del 63 por ciento; mientras que el de autobuses registró un ligero ascenso”.

    Dijo que con estas cifras, se visualiza un 2009 complicado.

    En este contexto, reiteró su preocupación por la apertura de fronteras a vehículos usados, aunque reconoció que el sector transportista apoya el TLCAN siempre y cuando se consideren los aspectos de protección a la salud, medio ambiente y seguridad pública, razón por la cual se exige el cumplimiento de los estándares ecológicos de la NOM-044, así como la verificación de las condiciones físico-mecánicas de las unidades en circulación.

    “Enfrentamos una situación difícil para el mercado mexicano, pero esto nos hace ser más eficientes en el autotransporte. Consideramos que una de las estrategias clave es el ahorro de combustible y mantenimiento, incluso se puede aprovechar la deducibilidad del IETU y las condiciones preferenciales que ofrecen las compañías fabricantes de vehículos”, explicó Juan José Guerra.

    Sector de importancia
    En su participación, Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), hizo énfasis en que por su importancia, el manejo de mercancías en carretera en nuestro país asciende al 60 por ciento, además de que el  98 por ciento de pasajeros se trasladan en las diferentes ciudades en transporte público, “el autotransporte tiene un papel clave para el turismo nacional e internacional, pero su crecimiento requiere de mejores oportunidades y programas gubernamentales”.

    Por esta razón, agregó, el Plan Nacional de Infraestructura es uno de los proyectos más acertados en niveles de inversión en carreteras, “uno de los objetivos principales planteados en el Programa Sectorial es impulsar la competitividad y la calidad de los servicios del autotransporte, de ahí la importancia de relanzar el Programa de Modernización del Autotransporte que determina el alto grado del valor de esta industria”.

    Dijo que desde el lanzamiento del Proyecto Demostrativo para la apertura de transporte entre Estados Unidos y México a la fecha, han participado 28 empresas mexicanas con 112 vehículos en más de 35 mil 474 cruces.

    De acuerdo con el funcionario, para lograr un transporte competitivo en nuestro país es preciso desarrollar un sistema de seguridad carretero, dar atención en el trámite de licencias expedidas por la SCT, así como vigilar el cumplimiento a las modificaciones de la NOM de pesos y dimensiones.

    Mejoras en el medio ambiente
    Por su parte, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refirió que además de ser uno de los pilares más fuertes en el desarrollo económico del país, el autotransporte, representa la fuente principal de contaminantes como  monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, siendo así el segundo generador de gases de efecto invernadero con el 18 por ciento de las emisiones totales de bióxido de carbono a nivel nacional.

    “Este tipo de foros contribuyen al intercambio de ideas, contemplamos que México sea un detonador de una política sustentable de transporte, capaz de involucrar los distintos niveles de gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad en su conjunto”, detalló.

    Concluyó que un eficiente sistema de transporte debe ser capaz de permitir la integración en materia de desarrollo económico, movilidad y protección en la calidad del aire, aunque se requiere del trabajo en conjunto de las dependencias de administración pública para afrontar los retos que vienen en 2009.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir