La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que, durante el 2020, el robo a unidades pesadas aseguradas cayó hasta un 32%, al mismo tiempo que fue el año en que más recuperación de vehículos hubo.
La AMIS detallo que durante los 12 meses del año que terminó se robaron siete mil 396 unidades de equipo pesado, mientras que en 2019 fueron 10 mil 913.
Así mismo, aseguró que la tasa de recuperación de vehículos fue de 71% al recobrar cinco mil 264 unidades, el número más alto en los últimos años.
Del total de unidades robadas, el 44.3% corresponde a tractocamiones, el 36.5% a semirremolques, el 18.5% a camiones y el 0.7% a autobuses.
En cuanto a los estados que concentran el robo de vehículos pesados asegurados, en primer lugar, está el Estado de México.
De acuerdo a la asociación, las medidas restrictivas promovieron la disminución de los robos a vehículos, así mismo las acciones que han tomado las autoridades han hecho lo suyo.
Esto ha permitido la colaboración con los organismos del transporte para poner en marcha operativos de prevención y recuperación.
Cabe recordar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a transportistas se redujo en un 18% el año pasado.