El sector logístico es un nicho donde pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se han concentrado, pues es tan cambiante como la tecnología. Es por ello que empresas como Mail Boxes Etc. (MBE) han presentado un gran crecimiento, ésta proyecta hacerlo en 12% en 2020 y lo reflejará en la apertura de seis sucursales nuevas.
Asimismo, presentaron las seis tendencias para la década que da inicio:
1. El uso de la tecnología
Las herramientas tecnológicas y su desarrollo ayudan a tener mayor claridad por parte de los clientes para tener control y dar seguimiento a sus pedidos.
2. eCommerce
Tan sólo en 2019, 45% de las PyMEs implementaron un modelo de ventas online. Asimismo, 70% de las transacciones se realizaron vía Facebook; es por ello que los servicios de mensajería deben ser óptimos y confiables.
3. Centralización de las entregas
Los puntos de centralización ayudan a optimizar tiempos.
Drop off: entrega de última milla, es decir, tener convenios con los servicios de paquetería para que el cliente reciba su producto en donde desee.
Pick up: funcionan como puntos de concentración, donde el cliente dispone de puntos donde puede ir a recoger sus pedidos.
4. Micrologística
Busca hacer más expeditos los tiempos de entrega, a la vez que se optimizan los recursos. Que las empresas, pues, tengan control en cada uno de los procesos de distribución llegando a la compra del cliente y espacios post venta.
5. Gratificación inmediata
La inmediatez es punto clave con los consumidores de hoy en día, es por ello que es necesario asociarse con empresas de paquetería express.
6. Sustentabilidad
Es una necesidad y obligación de toda empresa tener un plan verde, tomando acciones como la reducción o eliminación del uso de materiales contaminantes y comenzar con el uso de vehículos eléctricos y combustibles alternativos.