La evolución del transporte de mercancías está afectando a diferentes medios, incluido el transporte refrigerado, que ahora se adapta a las nuevas necesidades de las empresas y de los compradores.
Tendencias en 2026
Ante este panorama, Thermo King detecta las principales tendencias del mercado que están marcando el rumbo del transporte refrigerado, principalmente para comprender cómo estas dinámicas están redefiniendo las decisiones de los operadores logísticos.
Climatización inteligente
Los sistemas de refrigeración están dejando de lado la operación aislada para adoptar un ecosistema basado en nodos inteligentes, permitiendo una cadena de frío predictiva, capaz de anticipar fallas en los equipos, desviaciones térmicas y pérdidas de eficiencia.
Visibilidad en tiempo real
El transporte de carga refrigerado está mudando a un modelo de control continuo, impulsado por el monitoreo de temperatura en tiempo real. “Esta capacidad de supervisión permanente ayudará a anticipar desviaciones, reducir mermas y fortalecer la trazabilidad, elevando los estándares de eficiencia y confiabilidad en la cadena de frío para alimentos, fármacos y productos sensibles”, señala el directivo de Thermo King.
Electrificación de las flotas
La presión de las nuevas normas y los compromisos ambientales están acelerando la adopción de nuevas tecnologías impulsadas por energías menos contaminantes.
Microzonas y control multitemperatura
El transporte refrigerado está buscando mayor eficiencia a través de entregas de un solo viaje, esto derivado de los nuevos modelos DTC.
Modelo DTC
El comercio electrónico con sus nuevas demandas está transformando la forma en que los productos perecederos llegan al consumidor final. El modelo Direct to Consumer (DTC) está logrando que la cadena de frío se fragmente, obligando a las empresas a repensar la climatización como un factor capaz de adaptarse al nuevo ritmo del consumidor.
Refrigeración eficiente y sustentable.
La eficiencia mediada por la movilidad sustentable también está ocupando una amplia presencia en el transporte refrigerado.“La sustentabilidad ya no es solo una cuestión reputacional. Está directamente ligada a la continuidad operativa en la cadena de suministro”, indica el directivo de Thermo King. Añade que “las flotas de transporte refrigerado que no migren hacia tecnologías limpias enfrentarán restricciones de acceso urbano, mayores costos regulatorios, primas de seguro más altas y una pérdida progresiva de competitividad frente a operadores más eficientes”.
Cambio de mentalidad para mejores decisiones
Para Thermo King, más que una evolución tecnológica, el transporte refrigerado está atravesando nuevas tendencias marcadas por el cambio de mentalidad de las empresas. Las operaciones ya no son vistas desde un esquema aislado, sino desde una visión a largo plazo en el que se integran datos, sustentabilidad y resiliencia como factores clave para el negocio.
LEE TAMBIÉN:


