60% de los retrasos logísticos son ocasionados por las lluvias

Las inundaciones y las lluvias afectan directamente la logística

Compartir

Los fenómenos meteorológicos, además de afectar a la población y las ciudades, ocasionan estragos en las operaciones logísticas, causando pérdidas millonarias para el sector. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), más del 60% de los retrasos logísticos están relacionados con las lluvias.

Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que 18% de los daños por siniestros viales están directamente relacionados con condiciones climáticas adversas como tormentas e inundaciones.

 

Gestión de riesgos para la prevención

Frente a este panorama, la gestión de riesgos se presenta como una estrategia indispensable para garantizar las operaciones logísticas, ya que ayuda a proteger la rentabilidad y mantener la competitividad de las empreas.

De acuerdo con Javier Chávez, Director de Automóviles en Lockton México, la prevención ayuda a disminuir las pérdidas económicas ocasionadas por estas afectaciones. “Una sola unidad afectada por inundación puede representar pérdidas superiores a 500 mil pesos, considerando daños mecánicos, seguros, piezas, días fuera de operación e incumplimiento con clientes. Implementar medidas preventivas y tecnología de monitoreo ya no es opcional, es vital para enfrentar esta temporada con control y eficiencia”.

 

Ejes fundamentales

Asimismo, Lockton México, identifica tres ejes principales para mitigar los riesgos de las inundaciones de flotillas:

1. Prevención operativa
Identificación de zonas críticas
Diseño de rutas alternas
Revisión de unidades antes del temporal
Protocolos de respuesta inmediata para operadores

2. Tecnología
Uso de GPS con alertas meteorológicas

Monitoreo en tiempo real
Predicción de afectaciones con datos históricos
Empresas con monitoreo predictivo reducen hasta en 35% las interrupciones por clima adverso, según el IMT.

3. Capacitación
Formación de conductores y supervisores en manejo preventivo y protocolos de contingencia
Acciones que pueden evitar la pérdida de una unidad y salvar vidas

 

Garantizar la eficiencia logística

Para Chavez, es fundamental garantizar la operatividad de las empresas a través de herramientas como la consultoría y asesoría que Locktton brinda a sus clientes y que les ha permitido reducir más del 15% de sus pérdidas derivadas por incidentes relacionados con el clima.

“En un entorno donde la eficiencia logística, la puntualidad y el control de costos son claves para la competitividad, estar preparados para fenómenos naturales es una necesidad estratégica para garantizar la continuidad del negocio”, concluyó Javier Chávez.

 

LEE TAMBIÉN:

ANTP presenta programa “Conductores Máster” para fortalecer la seguridad vial

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir