La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, señaló que está a favor de la Reforma Energética pues de no continuar con ella, se afectaría la competitividad del país en temas energéticos.
José García Elizondo, presidente del organismo, señaló que los beneficios de estos cambios influirán en lo avaneces incluyendo la unión de gasolineros, la creación de nuevas marcas que generan mayor valor y competencia, así como mejores productos y servicios para el consumidor final.
“Lo que queremos es poder contribuir a generar certidumbre económica para poder detonar las inversiones que generen la infraestructura necesaria para que se pueda mover el combustible en el país de manera adecuada y se mejoren condiciones de mercado”, dijo.
Desabasto y problemas de financiación
Respecto a la problemática que se desató después de que entraron en vigor los precios máximos en los combustibles, García Elizondo, señaló que el norte del país es la zona que más dificultades presenta. Principalmente los estados de Baja California, Sonora y Durango.
Destacó que los focos rojos en nuestro país se ubican en la zona fronteriza norte debido a tomas de instalaciones de Pemex que han impedido el abasto de combustible en muchas estaciones.
Según datos 180 gasolineras, la mayoría en esa zona de México, han tenido problemas por desabasto o inseguridad.
Sumado a lo anterior, destacó que algunas estaciones se encuentran imposibilitadas para pagar el estímulo fiscal que les proporciona el gobierno para tener precios competitivos con la zona sur de Estados Unidos.
Explicó que el estímulo debe pagarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 52 días, situación que pone en aprietos a los dueños de las estaciones ya que ahora no tienen el flujo de clientes que les permitan cubrir dicha deuda.
El presidente de la Onexo destacó que se dejan de vender 12 mil litros de gasolina por estación al día si estas no operan por lo cual indicó que están comprometidos para proponer soluciones que resuelvan la problemática.
“Debemos estar abiertos, autoridades, órganos reguladores, empresarios y la población, para buscar esas soluciones que no harán avanzar a ser un país más competitivo en el tema energético”, puntualizó.