La industria fabricante autobuses, camiones y tractocamiones registró al concluir el primer trimestre una reducción del 19.9% en materia de producción con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con información del reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante el mes de marzo el ensamble de vehículos pesados tuvo un comportamiento negativo de 25.9% al comparar las cifras con respecto a marzo de 2007.
Cabe destacar que marzo reportó la cifra más baja en lo que va del año, al producirse un total de 6 mil 261 unidades contra las 8 mil 445 del mismo mes pero del 2007.
En el transcurso del periodo enero-marzo la producción se ubicó en 19 mil 456 unidades del autotransporte, es decir 4 mil 845 menos que el obtenido en igual periodo del año anterior.
Con relación a la venta en el mercado doméstico, ANPACT reporta por primera ocasión en varios meses un resultado desfavorable, ya que el descenso fue de 8.5% durante este periodo.
A nivel acumulado, en el primer trimestre de este año los volúmenes de venta son similares a los del año pasado, con un ligera disminución de 0.6%.
Al cierre del primer cuarto del año la comercialización de vehículos industriales en México alcanzó las 11 mil 711 unidades contra los 11 mil 781 vendidos al mes de marzo del 2007.
Respecto al mercado de exportación, éste tuvo una tendencia negativa del 17.7% al concluir el trimestre.
Las exportaciones de unidades de autotransporte mexicanas fueron en los primeros tres meses del año de 9 mil535, lo que significó una diferencia desfavorable de 2 mil 045 vehículos comerciales en comparación con el mismo periodo del año pasado.