A punto de la movilización transportistas de 10 estados

Compartir

A punto de la movilización transportistas de 10 estados

En vista de que el precio del combustible ha aumentado más de 52 por ciento en los últimos años y de que éste se “come” más de 50 por ciento de los ingresos del sector, la Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC) anunció que están a punto de movilizarse con el fin de lograr un alto definitivo al aumento de los hidrocarburos.

En conferencia de prensa, Benjamín Garza Fernández, presidente de la UTEBC, dio a conocer que el frente que encabeza cuenta con el apoyo de organizaciones de transportistas de 22 estados de la república. Además, los transportistas de al menos 10 de estos estados también se están preparando para movilizarse en caso de que sus demandas no sean atendidas; entre éstos destacan el Estado de México, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Yucatán, así como el Distrito Federal.

De acuerdo con Garza Fernández, en los últimos años el costo del combustible aumentó 52.43 por ciento, “cuatro veces la inflación o más”. Estos aumentos representan un incremento de 11 por ciento en el total de gastos a los que tiene que hacer frente un transportista de Baja California, mientras que para uno en el Distrito Federal el incremento es todavía mayor: de 23 por ciento. Todo lo anterior hace que brindar el servicio sea cada vez más incosteable.

“Esta problemática afecta al gremio que presta el servicio público a los ciudadanos del país, que son los sectores más importante y son los obreros, los estudiantes, las amas de casa…”, detalló Garza Fernández.

Por su parte, Fermín Vega, representante de la Asociación de Radiotaxis de Mexicali, recordó que la movilización que tuvo lugar en 2006 consiguió que el precio de la gasolina se mantuviera estable durante tres años.  En aquella ocasión un grupo de transportistas cerró la garita de Mexicali durante 22 horas, al tiempo que impidió el acceso a una de las instalaciones de Pemex por más de 50 horas.

“En aquel momento abrazamos una causa por toda la población de nuestro municipio, de todo el estado, [con lo que] se benefició toda la franja fronteriza de nuestro país con la movilización de solamente dos organizaciones de radiotaxis y taxis de ruta en Mexicali y algunos camioneros de carga”, precisó.

Fermín Vega arengó a los presentes para no permitir más abusos por parte de la autoridad y responsabilizó a Enrique Peña Nieto de la problemática que implica el aumento de los precios del combustible: “Es una cuestión de voluntad política del señor Presidente de la República”.

A pesar de que los transportistas deslizaron la idea de que podrían presentarse acciones similares a las de la movilización de 2006, no dieron un ultimátum a las autoridades.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir