Con más de 40 años de experiencia en el transporte de carga especializada y general, Acarrealíquidos se ha consolidado como una empresa referente del sureste de México, gracias a su enfoque en la excelencia y su compromiso con la atención al cliente.
Desde su fundación, en 1981, por Don Alejandro Arreola Luna, la compañía tuvo claro el objetivo de ofrecer servicios de transporte de alto nivel, caracterizados por su agilidad, seguridad y eficiencia para responder a las exigencias de la industria.
Hoy, a cuatro décadas de distancia, Fernando Arreola Trimmer, Director General de Acarrealíquidos, trabaja para mantener el legado de excelencia de su padre. Bajo su liderazgo, la empresa ha apostado por la modernización constante de sus soluciones, la renovación de su flota especializada y la capacitación continua de su capital humano.
Una industria de oportunidades
En entrevista con Alianza Flotillera, Fernando Arreola recordó que la década de 1980 fue una época de grandes oportunidades para el sector, ya que la industria azucarera experimentó un crecimiento significativo y la demanda de transporte de esta materia prima se incrementó exponencialmente en Veracruz, estado que produce el 50% del azúcar del país.
Fue en ese contexto que Acarrealíquidos comenzó su historia con el transporte regional de melazas y alcoholes para la industria azucarera. Con el paso de los años, la empresa amplió su portafolio de servicios para incluir el traslado de aceite vegetales como los de canola, soya, palma, entre otros.
Como en todo emprendimiento, el inicio fue difícil. Mi padre era un ‘hombre orquesta’ que muchas veces tenía que realizar labores de contador, mecánico u operador. Sin embargo, el crecimiento de la compañía le permitió incorporar a nuevos colaboradores y delegar estas responsabilidades”, apuntó Arreola Trimmer.
Este desarrollo constante les brindó la oportunidad de ampliar su portafolio de soluciones de movilidad, con la adhesión del transporte de carga peligrosa, como hidrocarburos y solventes, y de carga general, incluyendo mercancía suelta, consolidada y contenerizada.
Compromiso con el cliente
A lo largo de 40 años, Acarrealíquidos se ha distinguido por su enfoque en la satisfacción del cliente, a través de valores como la puntualidad, la seguridad, la honradez y la responsabilidad, principios que son compartidos por todo el equipo de trabajo, ya sea a nivel directivo, administrativo u operativo.
Bajo esa filosofía, la puntualidad es uno de nuestros pilares fundamentales. Nuestros operadores y unidades siempre llegan a tiempo a las estaciones de carga y descarga. Sabemos que la puntualidad y el compromiso con el cliente son una evaluación diaria para todos los transportistas”, afirmó el directivo.
En ese tenor, la compañía ha desarrollado e implementado estrategias clave para garantizar la seguridad de sus conductores, las mercancías de sus clientes y sus vehículos. Entre las herramientas con las que cuenta, destaca el rastreo satelital de sus unidades, lo que les permite reaccionar con eficiencia ante cualquier incidente vial o acto delictivo.
Asimismo, Fernando Arreola resaltó que la empresa busca constantemente perfeccionar sus servicios para adaptarse a las necesidades específicas de sus clientes, quienes han depositado su confianza en ellos mediante lazos de lealtad y de negocio.
Inversión, modernización y crecimiento
La flota vehicular de Acarrealíquidos es robusta y moderna, y está compuesta por 50 tractocamiones de las marcas Freightliner y Volvo, con una antigüedad no mayor a cinco años. Este constante proceso de renovación asegura que cuenten con las tecnologías más avanzadas y seguras del mercado.
Principalmente, nos dedicamos al transporte de pipas y tanques. Uno de nuestros retos más importantes es mantener un parque vehicular moderno con el fin de disminuir su antigüedad y disponer de equipos nuevos que brinden mayor confort y, sobre todo, seguridad a nuestros operadores”, destacó.
Aunado a lo anterior, los remolques son un elemento fundamental en sus servicios, en especial cuando se trata de fulles. Por tal motivo, la inversión en equipo aliado de alta calidad es esencial, como tanques de acero al carbón y acero inoxidable con forro térmico, plataformas de 40 pies, multimodales y portacontenedores.
Capital humano, clave para el éxito
Para la compañía, contar con equipo de última tecnología debe estar respaldado por capital humano altamente capacitado. Actualmente, Acarrealíquidos cuenta con 50 operadores dentro de su plantilla laboral, quienes reciben una formación y profesionalización en el Centro de Capacitación del Autotransporte, de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Arreola Trimmer aseveró que su equipo de trabajo está compuesto por operadores preparados para conducir unidades de última generación y transportar con seguridad cualquier tipo de mercancía. Además, algunos elementos adicionales desempeñan funciones especializadas en el patio, como movedores.
Si bien nuestros operadores ya egresaron de un Centro de Capacitación y cuentan con licencia federal, realizan una práctica de tres meses en nuestras instalaciones antes de integrarse plenamente a la fuerza laboral”, indicó.
De esa manera, Acarrealíquidos se ha convertido en una de las empresas líderes de su ramo, ofreciendo servicios especializados a todo el territorio nacional de una manera puntual, rápida, segura y eficiente.
Acarrea Líquidos
Matriz: Córdoba, Veracruz
50 vehículos Freightliner y Volvo
50 operadores
Cobertura nacional
MÁS INFORMACIÓN:
Autofletes Internacionales Halcón, del negocio familiar al gobierno corporativo