Desde que se inventó el automóvil se hizo evidente la necesidad de una cultura vial, tal vez no se concebía con ese nombre, pero si era necesario.
En la actualidad mueren alrededor de 1.25 millones de personas al año en todo el mundo debido a accidentes de viales, por lo que esa necesidad de una convivencia vial sigue estando latente hasta nuestros días, y quizá más apremiante que al inicio del automovilismo en el mundo.
De acuerdo a cifras del representante de Alianza Nacional por la Seguridad Vial, Arturo Cervantes, en el país hay más de 21 mil muertos y 40 mil personas quedan con alguna discapacidad cada año por algún accidente vial, esto equivale a más de 330 mil millones de pesos al año.
Lo cual nos indica que se debe trabajar para reducir o eliminar estas cifras que resultan alarmantes, si esto le sumamos que de acuerdo con Jorge Yáñez Juárez representante de GNP seguros, ´del parque vehicular de todo tipo que está asegurado en nuestro país es tan sólo el 30%, por lo que el 70% restante lo hace sin protección propia ni a terceros, ya sea que circulen en ciudad o por carretera.
Además, mencionó que por la cantidad de accidentes que hay, México se coloca en el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por incidentes viales. Ya en el año 2015 la muerte en algún percance vehicular ascendió a 17 mil, esto colocó al país en cuarto lugar a nivel mundial por muertes de esta índole y, es la primera causa de muerte en personas entre los 5 y 34 años, cosa insólita si tomamos en cuenta que alguien de 5 años no maneja.
Todo esto se dio a conocer en el primer día de actividades del Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado en la ciudad de México, en donde se busca crear conciencia y actuar de manera práctica todo lo referente a la seguridad vial en nuestras vías.
En las palabras de apertura el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Elim Luviano Heredia, mencionó lo que la secretaría está haciendo para ayudar a disminuir los accidentes de tránsito y aseguró que la secretaría no va a apoyar a quien esté fuera de la ley, por lo que todos aquellos que quieran tener el dialogo con la secretaria deberán cumplir todas las normas correspondientes.
Mencionó que se están haciendo revisiones a transportistas en diferentes puntos de las carreteras las que se llevan a cabo por medio de retenes y se espera que se termine el año con la supervisión de por lo menos 250 mil unidades.