Con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, además de mejorar y ordenar la circulación del transporte de carga en la capital mexicana, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), además de otras asociaciones del sector, firmó un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para colaborar en el programa Hoy No Circula.
De esa manera, los empresarios del autotransporte contribuirán a hacer más eficiente la aplicación de este esquema para el traslado de carga federal.
En esta firma, tanto las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino y representantes de organismos empresariales y de transporte, entre ellas la Canacar, fueron las encargadas de signar el documento con el que se establecen los horarios de circulación para mejorar y ordenar la circulación del transporte de carga en la Ciudad de México, con el fin de reducir las emisiones contaminantes generadas por dicho transporte.
RESTRICCIONES
Las organizaciones empresariales y autoridades, acordaron restringir en su totalidad el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 am en las vialidades de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Dicha restricción, contempla, en los horarios establecidos, el acceso carretero procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca.
En el caso de la circulación, los vehículos de carga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de ZMVM antes de la 06:00 am, podrán circular hasta las 07:00 am y restringirán su circulación en su totalidad de lunes a viernes, en un horario de 07:00 a 10:00 am.
En el caso de que sea decretada la Contingencia Fases 1 o 2, acordaron que los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el programa Hoy No Circula., además de que aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes, sean retirados de manera inmediata de la circulación.
En el acuerdo, igualmente se fijaron las excepciones en la circulación a diversos transportes como el de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, de productos perecederos, vehículos eléctricos e híbridos, así como el transporte y traslado de valores en vehículos blindados y balizados; as{i como de los servicios de paquetería y mensajería en carga consolidada, entre otros.
Asimismo, la SSP se comprometió a garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de este tipo de unidades, tenga la movilidad necesaria por lo que se implementará en forma conjunta el “Programa Corredores Seguros”, para el ingreso y salida de vehículos, a través de fases y rutas.
Lo anterior, observando en todo momento, la Ley de Movilidad, el Reglamento de Tránsito, y demás disposiciones aplicables en la materia.
Adicional a la Canacar, lass organizaciones firmantes fueron: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concamin, Concanac-Servytur, Comparmex, ANTAD, ANTP, Conatram y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.