Por: Marcos Ramos
Al menos ocho organizaciones del transporte organizado en Chiapas acordaron iniciar a partir del martes de esta semana un paro estatal indefinido. Tomaron esta decisión durante la asamblea extraordinaria celebrada en este municipio y a la que acudieron cientos de concesionados de toda la entidad, dio a conocer Bersaín Miranda Borraz, presidente de las alianzas del Autotransporte Organizado; y de Transportistas del Sur-Sureste de la República Mexicana.
Asimismo, acordaron no levantar el bloqueo que desde el miércoles pasado mantienen en Cintalapa en protesta al “nulo interés” que ha mostrado la Secretaría de Transporte ante el problema del pirataje.
Miranda Borraz expresó que sus compañeros sienten amenazado su patrimonio con la competencia desleal que representan para ellos los mototaxis, cuya presencia ya es desmedida en algunos municipios.
“En Villaflores existen 1800 mototaxis y con tantas unidades la ciudad ya es un caos; en Ocozocoautla, en el mes de mayo de este año, habían 40 y a la fecha existen mil 200; en Berriozábal habían 22 unidades y hasta ayer ya se contabilizaban 400; el impacto al medio ambiente por las emisiones de este tipo de transporte es brutal y eso no se vale”, informó.
Aseveró que la mayoría de esos vehículos circulan con permiso falsos, por lo que le piden a la Secretaría General de Gobierno que faculte a su homóloga de Seguridad a efectuar los operativos, y que respalde a los supervisores de transporte, ya que sin su colaboración, no se pueden obtener buenos resultados.
Miranda Borraz aseguró que ante la legislación en la materia, la figura de mototaxi no está contemplada justamente por el efecto tan dañino que genera al entorno; en cambio, sí la de ecotaxi por tratarse de un transporte ecológico.
“Estaríamos de acuerdo si se autorizan permisos para el ecotaxi, siempre y cuando se realicen los estudios correspondientes; y si eso lo permite, que se den de manera racional, no de forma anárquica”, dijo el líder transportistas.
Responsabilizó a las autoridades “de lo que pudiera suceder en los próximos días en Chiapas” pues los afectados “ya quieren hacer justicia por su propia mano” debido a la dilación de las instancias correspondientes por atender esta problemática.
Serán las responsables “de las muertes que se puedan generar al darse un enfrentamiento entre transportistas y ‘piratas’, por eso pedimos que de manera urgente intervengan; existen documentos que avalan lo que digo, y si no actúan están incurriendo en omisión; la Cámara de Diputados y Senadores ya tienen conocimiento de lo que sucede en varios municipios del estado, y algunos funcionarios han permitido que se pisotee la Ley del Transporte”, advirtió.
Se irían a paro la Federación de Sociedades Cooperativas; la Unión Estatal de Transporte Ejidal de la CNC; la Coordinación Federal de Pasaje y Turismo del Estado de Chiapas; el Frente de Autotransporte de la zona Sierra Fronteriza; la Coalición de Transportistas de la zona Costa; Transportes Unidos de la Región de Comitán; las coaliciones de las zonas Altos y Zoque; el Frente Unión del Autotransporte de la región Frailesca.
Con información de: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3601030.htm