Con el objetivo de medir los tiempos de reacción de las brigadas de emergencia ante un eventual incidente, la Estación de Combustibles México, perteneciente a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), llevó a cabo un simulacro a escala real.
El propósito de este ejercicio es verificar que las autoridades involucradas en un evento de esta naturaleza, pongan en práctica los procedimientos establecidos en los planes de emergencia tanto de la estación de combustibles, como de los cuerpos de rescate del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de evaluar la capacidad y los tiempos de reacción.
Es importante mencionar que la Estación de Combustibles México, como parte de sus actividades normales, lleva a cabo periódicamente simulacros a escala real con el propósito de mejorar su Plan Interno de Emergencias y cumplir con el compromiso de garantizar la seguridad de su personal, vehículos, infraestructura y combustible.
Además de los cuerpos de rescate de ASA y AICM, en el simulacro participaron representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de la Comandancia de Aeropuerto del AICM; Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; Policía Federal; Servicio de Administración Tributaria; Policía Auxiliar; Cámara Nacional de Aerotransporte; Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, y elementos del Ejército Mexicano.
El simulacro, consistente en un conato de explosión tras la colisión de dos auto tanques abastecidos de turbosina en la que dos operadores habrían resultado con lesiones, resultó un éxito, habiéndose cumplido los tiempos y procedimientos establecidos para este tipo de contingencias, sin que se registrara ningún incidente real.
Con este tipo de acciones, ASA refrenda su compromiso de contar con personal y equipos altamente calificados, que reaccionen eficazmente ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad de la sociedad.