Afiliados a Coparmex registran en promedio cinco robos a transporte diariamente

Afiliados a Coparmex registran en promedio cinco robos a transporte diariamente

Compartir

Jorge Peñúñuri, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que las empresas afiliadas al organismo registran en promedio diariamente,  cinco robos a transporte en las carreteras del país. 

 

Lo anterior, derivado de los reportes y trabajos de coordinación con la Guardia Nacional, con quien mantienen una línea directa en caso de algún incidente.

 

Entre  las rutas más críticas se encuentra el Estado de México, Querétaro, Veracruz, Colima y Sonora, por lo que, dijo, se requiere reforzar la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras. 

 

De acuerdo con Jorge Peñúñuri, el impacto económico en materia de robo a transporte en pérdida de mercancías, para los afiliados, es de 10 mil pesos por unidad en promedio, aunque puede ser más alto, porque en ocasiones no se recupera la mercancía, lo cual tiene un efecto para las aseguradoras. 

 

Añadió que sólo en 2023, el impacto económico por robo para los socios de Coparmex fue de 300 millones de pesos. 

 

Agregó que aunado a este problema se suman las extorsiones y corrupción que sufren eventualmente los empresarios por parte de autoridades, pues una vez que se denuncia el robo a transporte se debe acreditar la propiedad del vehículo.

 

Firman convenio de colaboración

En el marco de la firma de convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), precisó que esta alianza promueve la capacitación y dignificación de policías y personal de monitoreo del C4 y C5 para tener un mejor control y dar seguimiento a los casos de robo a transporte.

 

Reconoció que el robo a transporte de carga está afectando también a los productores y fabricantes de insumos que sufren extorsión con la modalidad de cobro de derecho de piso.

 

Afirmó que de acuerdo con datos del Monitor de Seguridad del organismo, existe una incongruencia con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde la cifra negra podría representar hasta 98%.

 

“No quiere decir que estén bajando los delitos es que la ciudadanía no se atreve a denunciar, es la oportunidad para exhortar a los ciudadanos para que presenten su denuncia y podamos señalar y exigir a las autoridades las carpetas de investigación en cualquiera de los delitos.

 

 Coparmex denuncia extorsiones 

A decir del presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex, el delito de extorsión se coloca como uno de los focos rojos en materia de seguridad, “el mismo gobierno federal ha aceptado que es un delito que no ha podido controlar y mucho menos disminuir”.

 

Apuntó que a estas alturas todas las industrias son afectadas de forma severa, hablando desde el sector empresarial, “una forma que ha permeado fuertemente en los grupos criminales es el llamado “derecho de piso” afectando principalmente a los micro y pequeños negocios, pues son blancos fáciles de la delincuencia. 

 

“Desde Coparmex y desde la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia que me honro en presidir, estamos trabajando por poner un alto a este delito. Hemos impulsado, de la mano con Diputadas y Diputados Federales, una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia del delito de extorsión. Esto permitirá que se emita una Ley General que abarque las diversas modalidades que existen mediante las cuales, los criminales ejecutan este delito”, agregó.  

 

Apuntó que dicha reforma ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y se está a la espera de que el dictamen sea puesto a consideración del Pleno y posteriormente remitido al Senado de la República.

 

 

Te puede interesar: 

ANERPV suma esfuerzos con la COPARMEX

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir