Ante las medidas de distanciamiento aplicadas con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, sistemas de la Ciudad de México como Metrobús, Trolebús y RTP registraron caídas de alrededor del 60% en su afluencia.
De acuerdo con datos del Sistema de Movilidad Integrada de la capital del país, que además agrupa a sistemas como el Metro y el Tren Ligero, la afluencia comenzó a caer de forma constante desde el 17 de marzo, fecha en que comenzó la primera semana de contingencia, aunque sus niveles más bajos se registraron el 29 del tercer mes del año.
Cabe resaltar que esta variación del 60% a la baja es en comparación con un día “típico”.
Cada noche, más de mil unidades de #MIRTP son sanitizadas para asegurar la salud de las personas usuarias y personal del organismo. Contra el #COVID19, #PrevenirEsProteger#QueNoMientan pic.twitter.com/MQNlfs6df9
— Red de Transporte de Pasajeros-RTP (@RTP_CiudadDeMex) April 1, 2020
El tránsito vehicular en la ciudad capital también registró descensos en estas fechas de contingencia, registrando en sus días más bajos, los últimos de la segunda semana, hasta un 20% del aforo vehicular de los días normales.
Se espera que estos niveles bajen aún más a partir de la primera semana de abril, fecha en la que se endurecieron las medidas de aislamiento en la capital.