La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el anteproyecto de Aviso a los permisionarios del autotransporte federal, por el que hace exigible el balizado (nuevo rotulado) en las unidades, en un plazo de 90 días posteriores a la publicación del aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De momento, la publicación está abierta a comentarios por los involucrados, previo a su publicación en el DOF.
De acuerdo con la Secretaría, la nueva disposición tiene como objetivo estandarizar la identificación y aumentar la seguridad vial mediante materiales reflejantes que permitan una mejor visibilidad en cualquier condición de luz.
Especificaciones principales
- Ubicación y materiales:
El balizado deberá realizarse en las ubicaciones señaladas según el tipo y configuración del vehículo. Podrá emplearse pintura o calcomanías reflectantes, siempre que ofrezcan alta durabilidad y visibilidad tanto diurna como nocturna. - Diseño de letras:
– Para vehículos con fondo oscuro, las letras deberán ser blancas.
– Para vehículos con fondo claro, las letras deberán ser negras.
– Todas deberán utilizar la tipografía Arial. - Configuraciones específicas:
– En vehículos doblemente articulados, cada remolque o semirremolque deberá contar con su propio balizado.
– En vehículos sin toldo, como tolvas o plataformas, se utilizará una lona con el número de identificación.
Dimensiones según el tipo de vehículo
El reglamento detalla las dimensiones promedio y los puntos exactos donde debe colocarse el balizado. Por ejemplo, en un vehículo de 12 metros de largo, los números deberán ubicarse en las áreas laterales, el toldo y la parte trasera con dimensiones que oscilan entre 0.19 m y 1.00 m, dependiendo del punto específico.
Importancia de la norma
Asesores jurídicos y normativos expertos en autotransporte federal, han confirmado para Alianza Flotillera, que esta medida no tiene antecedentes, por lo que podría considerarse como un nuevo reglamento a tener en cuenta.
Destacan que, con la medida, la autoridad no solo busca facilitar la identificación de los vehículos en las carreteras, sino también fortalecer la seguridad vial, especialmente en configuraciones vehiculares complejas como las doblemente articuladas, y la seguridad patrimonial, para facilitar la recuperación de las unidades y el equipo aliado en caso de robo.
Lo que es un hecho, es que transportistas y empresas deberán cumplir con estas especificaciones según los tiempos estipulados para evitar sanciones.
Consulta el Aviso publicado en CONAMER aquí.