Con una inversión de 340 mil pesos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de camioneta eléctrica de carga que ha despertado el interés de una empresa refresquera multinacional para sustituir su flotilla de transporte convencional.
La camioneta cuenta con ocho baterías de seis volts conectadas en serie para cubrir con los requerimientos de la carga, la cual se puede hacer directamente de la red eléctrica doméstica.
Más que velocidad, se buscó que soportara las 2.1 toneladas requeridas por la industria refresquera para transportar sus productos y con ello trasladar esta tecnología limpia a transportes de carga.
El costo aproximado de dicho prototipo osciló entre los 340 mil pesos y fue presentado a una compañía de la industria refresquera que se muestra interesada en invertir en dicho modelo para sustituir su flotilla convencional por una más amigable con el medio ambiente.
Se intervino también la plataforma de carga, la parte frontal y el tablero de instrumentación para lo que se desarrolló un velocímetro que indica la carga de las baterías y la velocidad de la camioneta
Los estudiantes involucrados en el proyecto son: Leonardo Hernández, Héctor González, Humberto Martínez, Juan Cruz, Josué Flores, Mario Hernández, Félix Soto y Gerardo Ortega, bajo la dirección de los docentes Baldomero Hernández, Guillermo Escárcega y Leandro Brito, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices.
Con este prototipo, el grupo 3D de la ESIME Zacatenco se constituye como uno de los pioneros en México en lo que se refiere a la transformación de camionetas convencionales de carga al sistema eléctrico y a petición expresa, actualmente se realiza la investigación para el desarrollo de un transporte eléctrico que soporte cinco toneladas con tecnología de mantenimiento mínimo