Preocupado por el aumento de precio en las gasolinas a inicios de este año, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), expresó que la industria sufrirá mayor presión en todos los sectores productivos del país.
El líder de los industriales del país sostuvo que es preciso generar condiciones para que nuevas inversiones se desarrollen y las que están asentadas en el país tengan certidumbre.
Herrera expuso en un comunicado cinco acciones para sobrellevar el alza de precio de los hidrocarburos sin perder productividad ni empleos, entre ellas:
- Elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada, con el fin de que las empresas en México puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de dichas obras.
- Que se incremente el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferencias para mantener el flujo de inversiones orientadas al crecimiento económico.
- Elevar el contenido nacional en las compras del Gobierno Federal.
- Reducción de hasta 30 por ciento en los costos administrativos que las empresas enfrentan a nivel federal.
- Firmar un Acuerdo Nacional por la Preservación del Empleo.
Finalmente, el presidente de la Concamin, puntualizó que el fortalecimiento del mercado interno debe ser uno de los objetivos a consolidar en el 2017, ya que además del incremento en el precio de las gasolinas, los industriales enfrentan otras amenazas como el tipo de cambio y altas tasas de interés que limitan su productividad.