La Asociación Mexicana de Administradores de Flotilla Automotriz (AMAFA) realizó la segunda edición del Día del Administrador de Flotilla, un evento para reconocer la labor de los fleet managers en las operaciones de las empresas.
Este evento, celebrado en las instalaciones del Lienzo Charro del Pedregal en Ciudad de México, fue un punto de encuentro donde más de 120 administradores de flotilla compartieron experiencias y conocimientos en la optimización, mantenimiento, renovación, ampliación y gestión de parque vehicular.
Alejandro Salazar, Presidente de la AMAFA, explicó que los administradores de flotilla se enfrentan a numerosos retos al realizar sus actividades. Destacan tres, particularmente: el fomento de la seguridad vial, la profesionalización de los conductores y la descarbonización de sus operaciones.
Detalló que la AMAFA cuenta con más de 100 empresas asociadas, cuyas flotas, sumadas, integran más de 150 mil vehículos. Además, apuntó que más del 50% de este parque vehicular es sustentable y amigable con el medio ambiente.
Durante este foro, los participantes estuvieron en contacto con diversas empresas proveedoras de productos y servicios para la gestión, monitoreo, mantenimiento, arrendamiento y administración de flotas. Algunas de ellas fueron Grupo Andrade, BMW, CEPA Mobility, Endenred, Element, Samsara, Lease & Fleet Management, Quálitas, Red-t, Renault, SuperTech, VEMO, Geotab, ALD Automotive y VEC fleet.
Asimismo, participaron organizaciones aliadas como la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y Top Flotillas.
Profesionalizar el perfil del administrador de flotillas
En entrevista con Alianza Flotillera, Jaime Bringas, cofundador de la AMAFA, lamentó que la figura del administrador de flotillas no siempre es reconocida o valorada. Sin embargo, es uno de los puestos de trabajo más importantes al gestionar de una manera segura y eficiente las operaciones vehiculares de las compañías.
Asimismo, señaló que actualmente no existe una formación académica para el administrador de flotas, pues muchos de ellos aprenden su labor a través de la experiencia. “Muchos de aquí venimos de las áreas de compras, de recursos humanos o de alguna área que no tiene que ver con el administrador de flotillas. Ese es el primer gran reto”, explicó.
Por tal motivo, la AMAFA lanzará el siguiente año un programa de certificación, con el que, de la mano de numerosos proveedores e instituciones académicas, diseñarán una estructura de formación y profesionalización.
El objetivo es que los administradores de flotilla cuenten con las herramientas académicas suficientes para realizar su labor. Misma que se combinará con su experiencia profesional y nuevas tecnologías.
Benjamín Srugo, Director de Operaciones de AMAFA, subrayó que los administradores de flotilla gestionan una parte importante del activo fijo de las empresas. “Sin la labor de los administradores, las operaciones no podrían llevarse a cabo. Sin vehículos y sin movimiento no hay operación, no hay ventas, no hay cobranza”, afirmó.
AMAFA Talks
También se llevó a cabo AMAFA Talks, una serie de exposiciones donde empresas proveedoras reflexionaron sobre los retos en la gestión de flotas. Seguridad vial, profesionalización de los operadores, sustentabilidad, equidad de género y nuevas tecnologías fueron algunos de los temas abordados.
Asimismo, hubo espacio para networking, con el fin de crear relaciones productivas que fortalezcan la labor de los administradores de flotilla. Tanto proveedores como fleet managers pudieron convivier en un espacio lleno de conocimientoo, colaboración y entretenimiento.
CHECA NUESTRA GALERÍA:
Calcular costos, fundamental en rentabilidad de empresas de autotransporte: Top Flotillas