Con el objetivo de reducir emisiones y mejorar la calidad del servicio de transporte público de las ciudades del país, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) propuso la renovación de 40 mil unidades de transporte público en los próximos seis años.
Lo anterior se dio durante la presentación de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, en la edición número 30 del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado en Irapuato, Guanajuato.
“Hoy presentamos la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, un documento que refleja nuestro compromiso inquebrantable con la movilidad y la calidad de vida de los millones de personas que dependen del transporte público en México”, señaló Ricardo Serrano, Presidente de la AMAM.
En la agenda se incluye un plan de financiamiento para la renovación de estas unidades, con lo que se reduciría la antigüedad promedio de la flota a 10 años, con un esquema que considera bonos de chatarrización, subsidios y esquemas de garantías para facilitar la inversión en vehículos más seguros y de bajas emisiones.
Invertir en la modernización del transporte público no solo mejora la calidad de vida, sino que impulsa el desarrollo económico, creando empleos y fomentando cadenas productivas locales”.
Adicional a este objetivo de renovación vehicular, la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 establece una serie de acciones prioritarias encaminadas a seis años, todo esto sobre cinco ejes.
Cinco ejes, un objetivo
- Fortalecimiento Institucional: Se planea crear una instancia federal para coordinar y gestionar la movilidad a nivel nacional.
- Financiamiento para la renovación de flota: Además de modernizar la flota, se promoverán vehículos de bajas emisiones, con incentivos fiscales.
- Reducción de emisiones: La Estrategia Nacional de Transporte Público Limpio impulsará la adopción de tecnologías sostenibles.
- Formalización del sector: La creación de empresas formalizadas busca mejorar las condiciones laborales de los conductores.
- Seguridad vial: La agenda incluye la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, enfocada en reducir accidentes y proteger a los usuarios más vulnerables.
Invertir en transporte público tiene beneficios económicos significativos, informó la AMAM, ya que según la Unión Internacional de Transporte Público, cada dólar destinado a este sector genera cuatro dólares en desarrollo económico.
De esta manera, la Agenda Nacional de Movilidad busca no sólo transformar el transporte, sino también fortalecer la economía, generar empleos y hacer de las ciudades mexicanas espacios más competitivos y accesibles.
Por otro lado, Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, comentó que:
Hay mucho trabajo avanzado y este sexenio tiene que ser de consolidación de muchas de las acciones. Ya tenemos un sustento y debemos trabajar sobre eso”
Por último, Ricardo Serrano destacó que este es un esfuerzo conjunto que requiere la participación de gobiernos, sector privado y sociedad civil.
El transporte público debe garantizar un viaje seguro e inclusivo desde la puerta del hogar hasta el destino final”
A la edición número 30 del ENAM contó con las participación del gobierno local, WRI México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Te podría interesar:
AMAM logra legislaciones sobre servicios de movilidad pública