Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Amenazan transportistas con paro nacional

Compartir

En protesta por el alza a los combustibles y al cobro de peaje en las casetas,  transportistas de carga y de pasaje bloquearon carreteras en Hidalgo, Veracruz y Puebla.
Edmundo Delgado Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, advirtió que sus agremiados apagarán los motores en todo el país si el gobierno federal no frena el aumento al diesel y lo deja en 6.30 pesos el litro,  además de proponer una solución al incremento que se prevé para el transcurso del año.

El diesel, utilizado por el 80 por ciento de los transportistas alcanzó el precio de 8.16 pesos el litro. En enero de 2008 se encontraba en 5.93 pesos, mientras que para enero de 2009 se incrementó a 7.33 pesos el litro.

Delgado Ramírez dijo que el país podría colapsarse al quedar detenido el transporte de alimentos y que en caso de un paro nacional, éste se daría a conocer 24 horas antes de llevarse a cabo para evitar que las autoridades lo desactiven.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), y Roberto Díaz Ruiz, secretario general del consejo directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que movilizan 90 por ciento de la carga del país, coincidieron en que no participarán en ningún paro que sea convocado en las próximas semanas.

“No es a través de ese tipo de manifestaciones que arreglaremos la economía de México. El problema del transporte no es el diesel o las casetas, sino la eficiencia en los servicios”, dijo Gómez.

Domingo González Vargas, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC, denunció que de las 750 unidades con que cuenta esa agrupación, un promedio de 150 tuvieron que ser retiradas en 2009 debido a las alzas en insumos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir