Con el fin de brindar herramientas que ayuden a mitigar los riesgos de seguridad del autotransporte de carga, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) enlista algunas de las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para hacer frente a este tipo de desafíos.
En particular, el presidente de la AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, recomienda que además de los equipos de geolocalización, las empresas transportistas busquen la asesoría de expertos consultores en materia de seguridad para así diseñar una estrategia eficiente que sirva para el resguardo de las mercancías y del operador.
“Es importante tener en cuenta desafíos y buenas prácticas para la reducción de los factores de riesgo por accidentes, robos (con y sin violencia) y pérdidas de todo tipo durante la ejecución de las operaciones de transporte de carga y sus servicios anexos, así como complementarios en almacenes, CEDIS, recepción de la carga, maniobras de carga y descarga, ruta de traslado, entre otros”, explica Bustamante Medina.
De esta manera, el experto enlista las siguientes acciones clave que permiten disminuir los riesgos de seguridad para los conductores y las mercancías:
Cuidado del operador
- Poniendo su seguridad en el centro de la operación.
- Capacitación: conductores y operarios logísticos.
- Catálogo de números de emergencia.
- Manejo de riesgos: operador debe saber qué hacer en caso de ser víctima de delito.
- Evaluaciones médicas: previas y posteriores al viaje.
- Jornadas de descanso: ordinarias y obligatorias durante y después de ruta.
- Información sobre el estado de alerta, efectos y consecuencias de la fatiga o somnolencia.
- Sensibilización: para responsables de logística y del área comercial, sobre consecuencias de la fatiga de conducción, rutas y zonas de alto riesgo delictivo.
Procesos operacionales
- Manejo de tecnología: conocer el uso y alcances de la videovigilancia a bordo y remota, botón de pánico, telemetría, etc.
- Protocolos de seguridad: selección de tecnología, custodios e identificación de posibles operadores con conductas sospechosas o que hayan sido víctimas constantes de robo.
- Análisis de riesgos de rutas, manual para reportes de novedades y anomalías, listas de chequeo del estado técnico-mecánico de la unidad y las condiciones físicas del operador, protocolo en caso de fallas mecánicas, robo de mercancía, desvíos de rutas, etc.
TE PUEDE INTERESAR: