Aunque México ha avanzado significativamente hacia la movilidad eléctrica, aún enfrenta desafíos importantes para diseñar y desarrollar ecosistemas integrales que faciliten y aceleren la adopción masiva de vehículos sustentables.
Con este objetivo en mente, en octubre de 2023, un grupo de especialistas y colegas creó la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE). Esta organización busca ser un punto de convergencia para actores clave del sector, promoviendo sinergias que impulsen una movilidad sostenible.
Para Francisco Cabeza, Presidente de la AMIVE, el avance hacia la electromovilidad a menudo se ve obstaculizado por conversaciones aisladas, dejando de lado la colaboración activa. Por ello, la asociación se enfoca en fomentar el trabajo en equipo, el intercambio de conocimiento y un diálogo continuo.
“La intención de generar estos diálogos es construir proyectos y contribuir a la creación de una Agenda Nacional de Movilidad Eléctrica. En la asociación contamos con expertos altamente calificados, lo que garantiza un nivel de conversación elevado”, explica en entrevista para Alianza Flotillera.
Primer aniversario
La AMIVE, que recientemente celebró su primer aniversario, está dirigida por Francisco Cabeza y Diana Ávalos, Directora General de la asociación. Además, cuenta con un comité estratégico conformado por especialistas de diversas áreas con amplia experiencia en el sector.
Cabe destacar que la AMIVE tiene tres pilares clave como parte de su agenda: el desarrollo e impulso de políticas públicas, la creación y el fortalecimiento de normas y estándares, y la estructuración de canales de comunicación, educación y vinculación.
A un año de su fundación, la asociación cuenta con 30 afiliados, entre los que destacan empresas como Geotab, LDR Solutions, TIP México y Yutong. También ha forjado alianzas estratégicas con organizaciones como C12 y la CANACAR, además de numerosas instituciones bancarias, firmas de abogados, aseguradoras, entre otras.
Pendientes por resolver
En los últimos ocho años, el número de vehículos híbridos y eléctricos en el país ha crecido de manera notable, aunque todavía a un ritmo lento. Francisco Cabeza, con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la movilidad eléctrica, identifica aspectos cruciales para acelerar la adopción masiva de este tipo de unidades.
El primero es desarrollar la infraestructura de recarga necesaria, tanto para flotas comerciales como para usuarios particulares. En segundo lugar, es fundamental ofrecer un servicio postventa integral que garantice el mantenimiento y reparación adecuados de las unidades, ampliando su tiempo de operación.
Por último, se requieren planes de financiamiento que se adapten al perfil de cada comprador. Con frecuencia, los recursos se destinan a la adquisición de vehículos eléctricos, pero no queda capital suficiente para invertir en la infraestructura de recarga, por ejemplo.
Francisco Cabeza también destaca la urgencia de concluir la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, estancada desde 2016. Esta estrategia es vital para asegurar la generación y disponibilidad de la gran cantidad de energía eléctrica que demandará un consumo masivo, lo que requerirá sinergias entre el Estado y la iniciativa privada.
La idea es que desde la AMIVE ayudemos a diseñar e implementar la agenda de movilidad eléctrica de nuestros asociados. Estamos en un momento crucial donde además surgirán muchas oportunidades de negocio”.
Vinculación y diálogo
Frente a estos desafíos, el objetivo principal de la AMIVE es crear espacios de diálogo y colaboración entre los diferentes actores de la industria, tanto públicos como privados. La asociación también apoya a sus miembros en la implementación de proyectos de electrificación de sus flotas, ofreciendo respaldo en áreas financieras, jurídicas, tecnológicas y energéticas, entre otras.
En este contexto, a través de eventos como el EV Day, la AMIVE busca analizar las tendencias de electrificación en el transporte público, de mercancías y vehículos ligeros, para desarrollar estrategias que faciliten su adopción a gran escala.
“Este avance ha sido posible gracias al genuino interés de las empresas para involucrarse en temas de movilidad eléctrica. Contamos con compañías de todos los tamaños, que forman parte de todo el ecosistema de la movilidad,” subraya Francisco Cabeza, quien también es Director de Movilidad Eléctrica para Huawei Latinoamérica.
MÁS INFORMACIÓN: