México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer las cadenas de suministro en la región, a fin de sustituir importaciones y tener una mayor autosuficiencia, en el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.
En conferencia conjunta, los líderes de cada uno de los países coincidieron en la necesidad de hacer de la región de Norteamérica un bloque económico más competitivo.
“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual quedará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte y procurar ser más autosuficientes”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La reunión se da en un contexto donde situaciones como la pandemia y la guerra en Ucrania han propiciado cortes en las cadenas de suministro globales, dando como consecuencia carestía de componentes en industrias como la automotriz o la electrónica.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en conferencia desde Palacio Nacional, en Ciudad de México, que es necesario fortalecer la cooperación de los tres países en cuanto a las cadenas de suministro, así como a la extracción y desarrollo de minerales críticos, a fin de que las “tecnologías del mañana” sean desarrolladas en esta misma región.
En tanto que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó también la necesidad de tener en la región cadenas de suministro más resilientes, además de cooperar en materia de minerales críticos como acero, aluminio y litio.
Recientemente, los especialistas han señalado que la industria mexicana tiene la oportunidad de verse favorecida por la relocalización de las cadenas de suministro en la región de norteamérica, en sustitución de las de países como China.
En este sentido, se tiene como principal argumento evitar nuevos cortes en las cadenas como los vistos recientemente por la pandemia, además de la conveniencia de que Estados Unidos tenga socios comerciales afines y localizados en la región.
También te puede interesar: