Tras haber impulsado 13 proyectos, así como la formación e inserción laboral de 178 mujeres conductoras de camiones, este año ha sido la cúspide de la consagración de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), como el principal organismo que ha tomado acciones firmes para fortalecer la capacitación y la inclusión de las mujeres en la industria.
En entrevista, Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la asociación con sede en Tijuana, celebra que más allá de los números, el proyecto ya ha germinado la semilla de cambiar paradigmas, y que cada vez son más las marcas, empresas y corporativos interesados en participar en alguno de los proyectos que lidera la AMO.
Te puedo decir que este es un plan que hemos construidos todas y todos los que adoramos esta industria. La aventura inició en Tijuana y luego apareció Mexicali, y en ambos proyectos hemos tenido la valiosa participación del gobierno”, recordó Moncada, sobre los primeros pasos de la AMO en 2021 y 2022.
Luego, la industria se congratuló al darse a conocer la primera generación de Conductoras Scania, un proyecto que contó con la importante participación de la AMO y el CECATI 144 de Tijuana, y de la cual egresaron 11 grandes mujeres como conductoras profesionales de camiones a finales de 2022.
Para 2023, con dos generaciones más de Conductoras Scania, el gremio sumó a 21 nuevas operadoras profesionales, y de las cuales, al igual de las primeras 11, todas lograron ingresar al mundo laboral de manera positiva.
También en 2023, se materializó el proyecto “Mujeres Transformando”, con Volkswagen Camiones y Autobuses México.
Y llegó 2024, año en el que la AMO participó activamente para que vieran la luz la cuarta y quinta generación de Conductoras Scania, así como la primera generación del proyecto “Juntas en la Ruta”, en colaboración exclusiva con Coca Cola FEMSA.
Mención aparte merece el proyecto impulsado por la AMO y Volkswagen Camiones y Autobuses México, que dieron continuidad al proyecto “Mujeres Transformando”, ahora en una segunda generación de la mano de LiPU by Traxión.
Para Paola Moncada, es motivo de celebración que los avances de la AMO hayan trastocado a las instituciones educativas de todo el país más allá de la capacitación de mujeres, como la Universidad Tecnológica de León (UTL), donde Moncada impartió este año la primera Jornada Logística enfocada a analizar la filosofía de romper paradigmas para facilitar la integración de más mujeres como operadoras del transporte terrestre.
No puedo describir lo extremadamente orgullosa que me siento al ver todo lo que hemos logrado. Creo que en este 2024 definitivamente dimos pasos cuánticos en materia de inclusión, capacitación, sinergias y cambio de paradigmas. Y me llena de emoción ver que, en todo ello, las mujeres siguen estando en el centro de la estrategia”, refiere Moncada.
Los retos para 2025
Gracias a los resultados de los proyectos, Moncada adelantó en exclusiva para Alianza Flotillera que para 2025 se realizará una nueva entrega de “Mujeres Transformando”, nuevamente con Volkswagen Camiones y Autobuses, y se verán los avances del proyecto “Juntas en la Ruta”, en colaboración con Coca Cola FEMSA.
En Tijuana y Mexicali, la AMO continuará con proyectos específicos de capacitación para mujeres, de la mano con los planteles del CECATI y los gobiernos locales.
En colaboración con Scania, se ha confirmado la sexta generación de Conductoras Scania en San Luis Potosí.
Y como novedades, se alista un nuevo y ambicioso proyecto de reclutamiento y capacitación de mujeres con la participación de una empresa nueva de transporte de carga, así como la llegada de la AMO al sureste, y la expansión del plan de capacitación en la región centro del país.
Hoy el camino es de las mujeres. Cada kilómetro que recorren en sus camiones, no solo es el resultado de su trabajo, sino que simboliza un escalón más que avanzamos para generar las condiciones de equidad, inclusión y oportunidades que se merecen en la industria”, sostiene Moncada.
MAS INFORMACIÓN:
Estos son los días inhábiles en la SICT para el periodo navideño