Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Analiza México propuesta para transporte transfronterizo

Compartir

Por medio de un comunicado conjunto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Economía (SE) indicaron estar estudiando la propuesta enviada por el Gobierno de los Estados Unidos, a fin de encontrar una solución a la controversia bilateral sobre el transporte de carga transfronterizo pactado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El embajador Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos y el secretario del Departamento de Transporte de ese país, Ray LaHood, se comunicaron vía telefónica con sus contrapartes en México, Bruno Ferrari, secretario de Economía y Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transporte, para informar la decisión del gobierno estadounidense.

La propuesta presentada al gobierno mexicano está fundamentada principalmente en definir conceptos generales o de reflexión que serán la base fundamental para iniciar el diálogo con funcionarios estadounidenses que viajarán a México próximamente.

El Gobierno de México anunció su beneplácito ante dicha propuesta presentada por la Administración del presidente Barack Obama y en cumplimiento al compromiso de apertura acordado hace 17 años en el TLCAN.

Asimismo, en el comunicado se especifíca que México estudiará con cuidado la propuesta de Estados Unidos y reiteró estar en la mejor disposición para resolver en definitiva esta controversia. Asimismo manifiestó, asimismo, su gran interés porque se concrete lo antes posible un sistema de transporte transfronterizo ágil, eficiente y que abarque todo el territorio estadounidense.

“Nuestro país buscará una solución permanente y satisfactoria que proporcione certidumbre y condiciones necesarias para que los transportistas mexicanos puedan participar competitivamente.”

El comercio diario de mercancías entre los dos países es de alrededor de mil millones de dólares y 70 por ciento de este comercio se realiza por vía terrestre.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir