La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) nació en 2002 como un esfuerzo para prevenir y atender el robo de vehículos y mercancías por medio de la tecnología de localización, tarea que no resulta sencilla en un país tan complejo como México, donde el negocio del autotransporte es efervescente y, al mismo tiempo, enfrenta serios retos en términos de seguridad.
A 20 años de distancia, las tecnologías evolucionan a pasos agigantados, la asociación crece y la cantidad de vehículos que los agrupados tienen conectados asciende a dos millones, características que otorgan una responsabilidad que no es menor en un contexto de inseguridad, pandemia e incertidumbre económica.
En entrevista con Alianza Flotillera, David Román, presidente de la ANERPV destaca que desde finales del año pasado, se enfrentan retos importantes en seguridad, ya que si bien los siniestros no han marcado una tendencia clara al alza, existen riesgos importantes.
“El fenómeno de la inflación incrementa el robo en las carreteras, porque hay un mercado negro de esas mercancías mucho más barato”, advierte sobre este factor de exposición que se suma al incremento al nivel de circulación en los caminos mexicanos, “estamos en niveles muy similares a los prepandémicos en cuestión de operación”, agrega.
Ante esto el directivo resalta que uno de los retos fundamentales de la asociación es abatir los índices de robo en el autotransporte, sector que compone el 80% de sus usuarios, y para el cual han trabajado a lo largo de los lustros con directrices como el establecimiento de puentes de comunicación con autoridades de todos los niveles.
“Los convenios de operación son la parte distintiva de la ANERPV y es el beneficio principal que les ofrecemos a nuestros asociados”, señala y abunda en que estos convenios permiten colaborar con acciones como capacitación para las autoridades, así como intercambio de información generada por la plataforma Centinela, que reúne estadísticas de los asociados en términos de robos, formas de operar y zonas de mayor riesgo.
En este sentido, Román destaca que el fortalecimiento de esta relación con las autoridades, así como la estabilidad de la asociación, son algunos de los puntos a favor que se han sumado en su gestión como presidente, así como la suma de nuevas empresas afiliadas, mismas que hoy suman 56, cifra relevante al tomar en cuenta que en el comienzo de su historia apenas eran seis firmas.
“Lo más importante de este proceso de transición fue mantener estable la operación. En este primer semestre estamos recuperando un porcentaje mayor que el año pasado y eso se debe a que le estamos facilitando a la autoridad capacitación y herramientas de estadística”, abunda el directivo, quien es socio fundador de la ANERPV.
“Hace 20 años que empezamos difícilmente teníamos 10 mil vehículos conectados, ahora tenemos dos millones”.
Nuevos retos
David Román apunta que, aunque hay solidez en la agrupación y logros, quedan retos importantes además de la inseguridad, entre los que se encuentra concientizar a la población y los transportistas de que la tecnología es una herramienta para disuadir y recuperar vehículos robados.
“Tenemos historias de éxito de empresas que tenían 150 robos en un año y ahora me invitan a festejar los 150 días sin robo, porque hicieron efectivamente la inversión, el análisis y los cambios en su operación”, ejemplifica.
Como parte de esto está el desafío que implica subir a los pequeños empresarios a la tecnología, convenciéndolos de que no es un gasto sino una inversión que brinda seguridad y profesionalización a las operaciones diarias.
Para ello, comenta, hay asociados que están innovando con nuevos modelos de negocio que hacen más accesible el servicio, como es el caso de los equipos por suscripción.
En este momento uno de los conceptos clave dentro del transporte y la tecnología es la evolución, en ambos sectores son tiempos de cambios, aspectos que tiene presentes el organismo, que espera duplicar su volumen de vehículos conectados en menos de 10 años.
“Hace 20 años que empezamos difícilmente teníamos 10 mil vehículos conectados, ahora tenemos dos millones”, recuerda y destaca la llegada de nuevas tecnologías para lograr una conectividad más sofisticada tanto para la productividad como para la seguridad, por lo que los asociados deben abrirse nuevos horizontes para tener un mercado más rico.
“Es interesantísimo lo que está pasando en el mercado, en un periodo de cinco a 10 años veremos un panorama tecnológico totalmente distinto, tenemos que prepararnos para eso”, afirma.
¿QUIÉN ES?
- David Román, presidente de la ANERPV
- Ingeniero en Computación por la UNAM
- Más de 30 años de trayectoria
- Socio fundador de la ANERPV
Te puede interesar: