La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que como industria, su objetivo es avanzar de forma gradual en la normatividad federal (NOM-044-SEMARNAT) para nuevas tecnologías con el medio ambiente, por medio del abasto de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) a nivel nacional cuando este se garantice.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, declaró que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer la iniciativa para invertir 30 millones de pesos en filtros para 100 autobuses, por lo que deben tener en cuenta que este objetivo solo se lograría con la renovación de la flota antigua, sustituyendo más de 20 mil microbuses.
De igual forma, la Asociación dio a conocer que en la Ciudad de México se enfrenta el reto de mejorar la calidad del aire a la vez que se optimiza la seguridad y calidad del servicio de los vehículos de autotransporte.
En la capital del país, la edad promedio de las unidades de transporte público es de 17 años, motivo por el que la renovación se convierte en un tema urgente para mejorar la movilidad y el medio ambiente.