Mediante sus redes sociales, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) hizo un llamado a las autoridades a dar certeza jurídica sobre la aplicación de la NOM 044 y NOM 016.
El problema radica en que para cumplir con la norma ambiental es necesario tener diésel limpio, situación que no se ha podido cumplir ya que Pemex podrá tener capacidad de distribución de diésel de ultra bajo azufre hasta el 2025.
En la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, nos urge tener certeza jurídica. Requerimos del apoyo de @SEMARNAT_mx (Víctor Manuel Toledo Manzur y @jultruji) para evitar un incremento de emisiones. pic.twitter.com/UoXbCghzvM
— ANPACT, A.C. (@Anpact) January 24, 2020
“Ante la incertidumbre, los transportistas dejarán de renovar sus vehículos, aumentando la edad promedio de la flota, la cual ya es de 18 años”, señaló el ejecutivo que agregó: “inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad del diésel limpio elevará las emisiones”.
Es por eso que Elizalde hizo un llamado a las autoridades de Semarnat ha trabajar en conjunto para evitar una crisis ambiental y ajustar la norma a la realidad energética que vive el país.
Así mismo, enfatizo que este trabajo devendrá en “un transporte más amigable con el ambiente, más seguro y más competitivo.