La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) hizo un llamado a todos los actores del sector del autotransporte de carga y pasajeros, para trabajar en conjunto en la transición hacia un transporte más sustentable, en el marco del Foro sobre Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México.
Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, destacó la urgencia de renovar la flota vehicular con tecnologías más limpias, como los motores Euro VI y EPA 10, que reducen hasta en un 90% las emisiones contaminantes. No obstante, subrayó que la descarbonización no es solo responsabilidad de los fabricantes de vehículos, sino que requiere la participación del gobierno, la industria energética, los transportistas, la academia y la sociedad civil.

El autotransporte contribuye con el 7.8% de las emisiones totales de CO₂ en México, por lo que urge generar un diálogo técnico para desarrollar una hoja de ruta que impulse un transporte más limpio y eficiente”, señaló.
El líder de los fabricantes de vehículos pesados enfatizó la necesidad de contar con políticas públicas claras, incentivos financieros y una infraestructura energética adecuada para facilitar la adopción de vehículos sustentables, en línea con la Agenda 2030 de la ONU y el Plan México.
Durante el evento, expertos nacionales e internacionales analizan los principales desafíos y soluciones para reducir la huella de carbono del sector. Arzate aseguró que ANPACT seguirá impulsando la modernización del parque vehicular como una necesidad urgente, más que una meta comercial, para mejorar la calidad del aire y fortalecer la economía del país.
El futuro del autotransporte depende de un esfuerzo coordinado. Solo trabajando juntos podremos garantizar un sector más eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente”, concluyó.

El Foro cuenta con la participación de fabricantes de talla mundial, como son: Daimler Buses, Dina, Fotón, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack Trucks, MAN, Mercedes-Benz Vanes, Scania, Volkswagen Camiones y Buses, Volvo y Cummins.
MÁS INFORMACIÓN:
Imponen restricciones al transporte de carga por contaminación en NL