La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) realizó un llamado al Gobierno Federal, debido al chantaje en el que se ha visto involucrado por parte de importadores de unidades usadas en el cierre de garitas, donde solicitó no bajar la guardia en este tipo de presiones.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló: “Nuestro país es reconocido como una plataforma global de producción y exportación. Desafortunadamente, en el camino de la competitividad a México se le ha atravesado el coyotaje del que viven de introducir vehículos viejos, obsoletos, contaminantes e inseguros”.
Para los productores vehículos pesados en México, las manifestaciones que pretenden canonjías y privilegios para los importadores de usados chatarra, pegan directamente al flujo de exportaciones e incluso, al flujo de material de algunos insumos de Estados Unidos.
“Las familias de los 144 mil trabajadores de la industria automotriz de vehículos pesados y el 5.2% del PIB manufacturero que genera la producción de camiones, tractocamiones y autobuses en México, pesan más que el coyotaje y la irregularidad. Nuestro país puede y debe renovar la flota, no sólo por buenas razones económicas, sino para cuidar el medio ambiente y cerrar el paso a las prácticas irregulares que acompañan a un vehículo chatarra” expuso Elizalde Lizarraga.