Con el objetivo de impulsar su compromiso con la seguridad vial, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) llevó a cabo un nuevo capítulo de su certificación “Máster en Seguridad Vial”. En esta ocasión, el evento fue exclusivo para operadoras provenientes de Coca-Cola FEMSA, TMS, Autotransportes Pilot, Bimbo y OXXO.
Las participantes, elegidas por sus buenas prácticas en su labor diaria, tuvieron una capacitación teórica a cargo de Luis Ángel Nieto, Gerente de Capacitación en Innotran, quien les explicó los principales factores de riesgo en carretera y cómo prevenirlo o actuar ante ellos.
Posteriormente, las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) fue el escenario para realizar las pruebas prácticas. Scania, participante activo del “Máster en Seguridad Vial”, apoyo con cuatro unidades: P220, S460, R500.
La evaluación consistió en la siguiente serie de acciones: inspección visual de la unidad, maniobras de evasión, freno de pánico a 70 km/h en piso mojado y seco, alto total ante un cruce ferroviario y, finalmente, una maniobra de reversa.
Nieto destacó que en esta ocasión integraron cámaras dentro de la cabina de las unidades para observar con mayor detalle el comportamiento de las conductoras. Además, se hizo uso de las gafas “Fatal vision”, las cuales simulan la intoxicación por drogas o alcohol, esto antes de subir a las unidades y con el fin de concientizar sobre el peligro de actuar bajo estos efectos.
Es importante que las operadoras comprueben todo el conocimiento teórico en su prueba práctica”, destacó Luis Ángel Nieto.
Un objetivo prioritario
Si algo distingue a la ANTP es su compromiso por mejorar la conducción de unidades pesadas. En este sentido, Alex Theissen, Presidente de la Mesa Directiva de la asociación, señaló que el “Máster en Seguridad Vial” lleva más de un año en desarrollo y el objetivo es formar verdaderos expertos en conducción responsable.
Theissen mencionó que México es uno de los países con más accidentes viales, por lo que la ANTP tiene la obligación de actuar ante ello. El directivo adelantó que esperan llevar 30 certificaciones más en 2026.
Hemos impulsado la seguridad vial desde hace 30 años y lo seguiremos haciendo”, dijo Alex Theissen.
Además de la conducción en las unidades, el “Máster en Seguridad Vial” de la ANTP contó con el simulador de conducción de Coca-Cola FEMSA. De acuerdo con la empresa, esta herramienta permite recrear las condiciones reales a las que se enfrentan las operadoras en su trabajo, mejorando sus hábitos de conducción y capacidad de respuesta.
Checa nuestra galería:
LEE TAMBIÉN:





























