El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se destinará un presupuesto cercano a los 150 mil millones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura Carretera de la presente administración.
En conferencia matutina, destacó que tan solo en el presente año se aplicarán 35 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) en la construcción de 263 kilómetros, entre los que se encuentran 9 ejes prioritarios, algunos de ellos con avance en el proyecto ejecutivo.
Los ejes prioritarios
El funcionario enlistó los siguientes corredores que avanzarán en el corto y mediano plazo:
- La carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia, en Morelos y Puebla
- La Pachuca-Huejutla-Tamazunchale en la que se dará continuidad al tramo Real del Monte-Huasca
- Y de Huejutla hacia Temazunchale.
Añadió que están por concluir obras de la administración anterior, entre ellas: el tramo carretero Real del Monte-Huasca en Hidalgo, con un monto de 350 mdp y que se terminará en febrero; el Puente Vehicular Nichupté, con una inversión de 3,500 mdp, en agosto; y San Ignacio-Tayoltita, con un monto de 112 mdp, en mayo de 2025.
Así como el Puente Rizo de Oro y La Concordia que tendrá una inversión de 260 mdp y se estima su conclusión en octubre de este mismo año, refirió Esteva Medina.
El Mtro. Jesús Esteva, titular de la #SICT, anunció una inversión de cerca de 150 mil millones de pesos en recursos presupuestarios para desarrollar el Plan Nacional de Infraestructura Carretera durante esta administración.
👉🏻 https://t.co/aFMQB1mzHA pic.twitter.com/ql0RKI4Xsx
— SICT México (@SICTmx) January 16, 2025
Bavispe-Nuevas Casas Grandes también se concluirá este año, donde se trabaja en 69 kilómetros, e incluye el tramo De la Mora a Entronque Monte Verde/Janos, que es una ampliación de carretera.
El Circuito Tierra y Libertad, de cerca de 240 kilómetros con un tramo de modernización se concluirá este año de Cocoyoc hacia la ex hacienda El Hospital, en Cuautla; incluye conservación y ampliación de puentes, como el Puente Jojutla que interconectará a todo el estado.
La Toluca-Zihuatanejo, donde se trabajará de Toluca a Tejupilco. La de Salina Cruz hacia Zihuatanejo que este año se hará a Huatulco a Pochutla y se ampliarán una serie de puentes hacia Zihuatanejo.
Para Tabasco y Campeche se laborará de Macuspana a Escárcega para cerrar en los próximos años. En San Luis Potosí y Tamaulipas (en el tramo de Ciudad Valles Tampico) este año solamente se harán estudios y proyectos.
En Baja California, para la Transpeninsular Tijuana-Ensenada también se harán estudios y proyectos.
AI27 va por la democratización de la protección de mercancías con IA