La Secretaría de Comunicaciones
y Transportes anunció la puesta
en marcha de 30 proyectos
carreteros, a través de los cuales
se construirán o modernizarán,
según sea el caso, dos mil 63
kilómetros con una inversión total
de 67 mil millones de pesos,
afirmó el subsecretario de
Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday.
En el marco del “Ciclo Internacional de Infraestructura en Concreto”, organizado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), el funcionario dijo que esos proyectos generarán 55 mil empleos directos. Entre los proyectos, destacó: Monterrey-Saltillo, Durango-Mazatlán, Arriaga-Acozocoautla y Tapachula-Talismán.
Expuso que el presupuesto federal para la construcción y modernización de carreteras y caminos rurales, así como conservación rutinaria y periódica a toda la red federal asciende a casi 40 mil millones de pesos.
Asimismo, aseguró que la inversión en el rubro carretero para 2008 es la más alta en la historia del país, tanto en recursos públicos como privados. Por ello, han adelantado los procesos de licitación, teniendo hoy día 60% del presupuesto total comprometido con contratos de obra.
De esta forma, se espera que para este mes de junio ya estén liberados y en proceso de compromiso alrededor de 32 mil millones de pesos, también se habrán ejercido seis mil millones de pesos y al final del año se ejercerá la totalidad del presupuesto con una generación estimada de 350 mil empleos.
Agregó que los esquemas de participación público-privada en infraestructura no se circunscriben únicamente a carreteras, también se utilizan en puertos, aeropuertos y ferrocarriles. En Puerto Peñasco, precisó, se construye el aeropuerto del Mar de Cortés y hace algunas semanas el Presidente Felipe Calderón anunció la licitación de concesión de la línea 3 del Tren Suburbano del Valle de México.
Resultado de ello, el pasado mes de febrero el Presidente de la República anunció la creación del Fondo Nacional de Infraestructura con un capital inicial de 40 mil millones de pesos que servirán para apoyar el desarrollo de infraestructura de todo tipo con participación del sector privado.
“Con este Fondo, el Gobierno Federal refrenda su compromiso con el desarrollo de infraestructura del país y lo sitúa como uno de los principales ejes de la presente administración”, destacó.