Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Anuncian proyecto carretero Oaxaca- Costa

Compartir

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el proyecto carretero Oaxaca-Costa, que comunicará la capital de esta entidad con Puerto Escondido y Huatulco.

El proyecto contempla la modernización de 283 kilómetros y requerirá de una inversión de casi cuatro mil 500 millones de pesos que serán canalizados a través del Fondo Nacional de Infraestructura, mediante el esquema de financiamiento público-privado. “Esta carretera es símbolo de que el Gobierno Federal está comprometido con el México del sur”, comentó el primer mandatario.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez comentó que la convocatoria para iniciar el proceso de licitación para la obra se publicará en el mes de abril próximo; por lo que se estima adjudicar hacia finales de este año y concluir en el 2010, año del Bicentenario de la Independencia de México.

Gracias a esta carretera se reducirá de ocho a tres horas el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y Huatulco, y menos de dos horas a Puerto Escondido. Convirtiéndose en un corredor turistico similar al de Acapulco, Ixtapa o la Rivera Maya.

La obra comprende la ampliación de la carretera a cuatro carriles, se construirán 30 entronques, libramientos, obras de drenaje, 78 puentes, 42 pasos a desnivel y tres túneles, en beneficio de un millón de oaxaqueños, que viven en 21 municipios de la entidad.

Se contempla que este proyecto generará entre cuatro y cinco mil empleos directos, además de los empleos derivados de la actividad económica, agrícola, industrial y turística.

Luis Téllez, explicó que los 283 kilómetros representan cerca del 10 por ciento de las carreteras totales de la entidad. Destacó que se modernizan 14.5 kilómetros del tramo Oaxaca-La “Y”, con una ampliación de 23 metros de ancho en dos cuerpos, cada uno de ellos con dos carriles de circulación.

El siguiente tramo, de ocho kilómetros, que enlaza a las poblaciones de La “Y”-Ocotlán, se ampliará a cuatro carriles de circulación hasta el Libramiento de Ocotlán y tendrá un costo de 100 millones de pesos, y se prevé concluirá en 2008.

“Una de las estrategias del programa carretero -dijo Téllez- es construir libramientos en las zonas urbanas para hacer más rápido el tránsito por las carreteras. El Libramiento de Ocotlán de 16 kilómetros se empezará a construir en 2009 y tendrá un costo aproximado de 300 millones de pesos.

Con relación al tramo de Ocotlán a Ejutla, este se modernizará en 20 kilómetros, y se ampliará a 12 metros de ancho para albergar dos carriles de circulación, con una inversión de 200 millones de pesos.

Entre Ejutla y Barranca Larga se modificará un tramo de cuatro kilómetros que requerirá una inversión de 50 millones de pesos, y en Barranca Larga -en la salida de Ejutla- a la Costa, a la altura de Ventanilla, se construirá una autopista de cuota de dos carriles, de altas especificaciones, con 104 kilómetros de longitud y se construirá con un costo estimado de dos mil 500 millones de pesos.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir