Es un hecho la construcción de la ruta corta ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara, cuyas obras arrancarán a partir del año entrante, con el propósito es agilizar precisamente el transporte de carga y reducir la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira, uniendo de esta manera al Océano Pacífico con el Gofo de México.
Las obras de este añejo proyecto podrían iniciar en los primeros meses de 2014, de acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entre los principales proyectos que ejecutará el Gobierno Federal en el curso de los próximos seis años destaca con luz propia la ruta corta ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara, cuyo monto de inversión no se tiene todavía precisado, aunque se prevé iniciar esta infraestructura el año venidero.
El tramo corto ferroviario de carga de Aguascalientes a Guadalajara, que comprenderá de El Salto a Encarnación de Díaz, tiene el propósito de reducir la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira uniendo el Pacífico con el Golfo de México.
“La idea es que los vehículos de carga que vienen a Aguascalientes no tengan que ir hasta Irapuato y luego conectarse a Guadalajara, este trayecto mueve al transporte 500 kilómetros más, si hacemos este acortamiento podríamos reducirlo a 190 kilómetros”, explicó la SCT.
Actualmente, están en proceso los estudios (en los que se invierten 77 millones de pesos) referentes a este proyecto ferroviario, por lo que no se tiene el monto a invertir en la infraestructura.
Es necesario subrayar que este año se destinarán 191 mil millones de pesos para el sector transporte. Estos recursos financieros están compuestos por aportaciones federales, federales, estatales e inversión privada, se destinarán a 39 proyectos.
Conforme al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, se dará cumplimiento a 21 compromisos presidenciales y otros proyectos estratégicos con transparencia, eficacia, oportunidad y de manera responsable.
Se contemplan 12 planes ferroviarios. De ellos, se refieren a tres de ferrocarril de pasajeros, con un monto de inversión de 95 mil millones de pesos; ocho de carga, con un presupuesto de 32 mil millones, y uno de señalamientos ferroviarios a nivel nacional.
Asimismo están incluidos seis proyectos de transporte urbano masivo, con inversión aproximada de 29 mil millones de pesos, que incluye una terminal de autobuses; 19 de aeropuertos con un presupuesto de poco más de cinco mil millones de pesos, destinados principalmente a ampliaciones o modernizaciones, y la conclusión de los aeropuertos de Creel, en Chihuahua, y de Palenque, en Chiapas.
Destacó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de relanzar los trenes de pasajeros, después de casi dos décadas sin este servicio.
Resaltó el ferrocarril de México-Toluca, el cual tendrá 58 kilómetros de longitud con una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos; el México-Querétaro, con 213 kilómetros y un monto aproximado a 45 mil millones de pesos, y el Mérida-Riviera Maya, mejor conocido como Punta Venado, con longitud de 296 kilómetros y costo cercano a 16 mil millones de pesos.
Por: Mario Mora Legaspi
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n3060430.htm