Hannover, Alemania, junio de 2007. Autorizó la Unión Europea a Continental AG, proveedor líder de la industria automotriz, la adquisición del 51 por ciento en el negocio de llantas, bandas de transporte y maquinaria para hule de Matador Group en Puchov, Eslovaquia.
Esto significa que la adquisición se realizará en cuanto concluya la desincorporación de “Matador Rubber Group” del resto de Matador Group. “Este es un paso importante hacia nuestro objetivo de fortalecer nuestros vínculos con un socio de joint venture muy exitoso. A la vez nos permite expandir nuestra base de operaciones y producción en Europa Oriental”, declaró el Presidente del Comité Ejecutivo de Continental, Manfred Wennemer.
Por su parte, Stefan Rosina, CEO de Matador Group, manifestó su satisfacción con este acuerdo: “Para nosotros abre la posibilidad de desarrollar aún más nuestro negocio automotriz, en línea con nuestra estrategia de generar nuevos proyectos en esta área”. Continental y Matador participan desde 1998 con 76 por ciento y 24 por ciento, respectivamente, en una empresa conjunta (joint venture) para la producción de llantas de camión en Puchov. Las partes acordaron no difundir detalles de la transacción
En 2006, Matador Group alcanzó ventas de unos 450 millones de euros con 4,770 empleados. “Con esta alianza estratégica incrementaremos aún más la calidad y el volumen de la producción de llantas de Matador, abriremos nuevos mercados y aumentaremos el valor de la marca. En vista de las excelentes experiencias en nuestra empresa conjunta, estamos seguros de que esta sociedad es la mejor solución para la empresa y los empleados“, afirmó Rosina.
“Con la concentración de fuerzas y experiencias optimizaremos nuestra posición en el mercado de Europa central y oriental y crearemos nuevas oportunidades de ventas en
Rusia, Ucrania y los países del centro de Asia. Nuestra posición se verá fortalecida especialmente en Rusia, donde tendremos una planta en Omsk“, subrayó Wennemer.
“En lo operativo, pretendemos incluir Matador en nuestro portafolio de marcas e invertir en una ampliación de sus capacidades productivas de 5.5 millones de llantas para automóvil y camioneta al año a más de 7 millones de llantas. Con ello tendremos una herramienta altamente eficiente contra la competencia de países de bajo costo“, agregó Wennemer.
La planta de maquinaria de Matador en Puchov se integrará como segundo pilar a la fábrica de máquinas de Continental en Hannover-Stöcken. Además, Continental obtendrá capacidades adicionales de investigación y desarrollo.
El grupo de bandas de transporte de ContiTech, Conveyor Belt Group, también se beneficiará con esta adquisición. “La adquisición de Matador tiene mucho sentido estratégico – declaró Gerhard Lerch, responsable de la División ContiTech en el Comité Ejecutivo de Continental AG –.
La empresa está muy bien establecida en Europa Oriental“. Matador fabrica una amplia gama de bandas textiles con 160 empleados en Eslovaquia. El grupo de bandas de transporte de ContiTech tiene actualmente ocho plantas en Alemania, Chile, China, Grecia, Hungría, India y México. En 2006 alcanzó ventas mundiales de 379 millones de euros con 2,700 empleados.