Luego de 14 años de análisis y discusiones, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, aprobó la nueva Norma de Peso y Dimensiones de los vehículos de autotransporte federal que circulan por las vías generales de comunicación, la cual responde a necesidades de seguridad, protección de la infraestructura carretera y el desarrollo de la actividad productiva del país.
Esta Norma reduce el peso por eje y tipo de camino y peso bruto de la mayoría de las combinaciones vehiculares. Y a través de ella, México contará con un instrumento jurídico que dará certeza a la industria del transporte y los fabricantes de vehículos del país.
Así, por ejemplo, en las carreteras tipo B (caminos de conexión que representan el 26.7% de los caminos del país), el peso bruto vehicular (PBV) de las dobles combinaciones bajará de 81 toneladas a 66 y se eliminará su circulación de estas combinaciones en los caminos tipo C, sin permiso previo.
Asimismo, con la nueva NOM-012-SCT-2-2003 sobre el Peso y Dimensión Máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, también se elimina la discrecionalidad para circular por caminos de menor especificación hasta por 150 kilómetros. Ahora, se requerirá de un permiso específico de SCT donde, en su caso, se establecerán las condiciones de seguridad con las que deben circular.
En materia de seguridad, la Norma establece incrementar los requisitos para aquellos vehículos que se les autoriza un mayor peso por eje, los cuales consisten en: contar con certificados de condiciones físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes, motor electrónico con potencia y torque al PBV que se autoriza, ejes con capacidad mínima para el mismo fin, sistema antibloqueo de frenos y freno auxiliar para contar con mejor capacidad de frenado en casos de emergencia, contar con cadenas de seguridad para evitar desprendimientos de remolques en las dobles combinaciones y conductores con licencia específica, entre otras.
De igual forma, incluye disposiciones para incrementar la productividad y versatilidad del parque vehicular existente, y permite la autorregulación sujeta a una fianza (de un millón 650 mil pesos) para casos de incumplimiento.
Para su aprobación se contó con el apoyo de los representantes acreditados de Canacar, Canapat, ANTP, ANPACT, Concamin, Canacintra y la Asociación Mexicana de Empresas Ferrocarrileras, AMIA, ANIQ, entre otros.
Así como de instituciones académicas y de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, los institutos Politécnico Nacional, Mexicano del Petróleo y Mexicano del Transporte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; además de funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación, Seguridad Pública, Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Salud, del Trabajo y Previsión Social, Turismo y Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, Procuraduría Federal del Consumidor.