Los aranceles que aplicará México a países con los que no cuenta con tratados de libre comercio buscan proteger 350 mil empleos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
El titular de la SE, Marcelo Ebrard, explicó que este paquete arancelario se da en un contexto donde el ritmo de crecimiento de importaciones ha sido del 34% en años recientes, afectando a industrias locales de sectores como el calzado, textil, vestido, acero e incluso la automotriz.
Cabe señalar que entre los países que no cuentan con tratados con México están Rusia, Corea del Sur, China, India e Indonesia, sólo por mencionar algunos.
En el caso de los asiáticos, el funcionario recordó que México importa de esos países en una relación de 10 a 1, es decir, por cada producto que nuestro país exporta, trae nueve.
Esto de suyo, por sí solo, es algo que nos debe llamar la atención y procurar que no sea tan grande el desequilibrio, pero también da cuenta de cómo va la tendencia. No podemos permitir que esto siga creciendo porque es insostenible”, dijo.
Abundó en que el paquete arancelario entrará en vigor a partir de enero de 2026 y que, desde septiembre, cuando se presentó la primera propuesta, se platicó con los empresarios y los países involucrados. Señaló que incluso hubo una reducción del 285 de las fracciones consideradas en un inicio. Esto a petición de la industria nacional.
Por industria, quedaron 74 fracciones en la industria de autopartes, 13 en los autos ligeros, ocho en motocicletas y tres en remolques, sólo por mencionar algunas de las relacionadas con la industria automotriz.
En este sentido, el funcionario señaló que los empleos que se buscan proteger están en estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro principalmente.
Aranceles, alineados con el Plan México
Ebrard dijo que este paquete de aranceles está vinculado al Plan México, mismo que busca impulsar a la industria nacional.
Queremos elevar el 15% de contenido nacional en las cadenas productivas, es lo que dice el plan, cada vez producir más en México, reemplazar insumos que necesitamos para poderlos desarrollar aquí”, dijo.
Como parte de este plan también, también se contempra elevar la inversión nacional hasta el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar 1.5 millones de empleos.
LEE TAMBIÉN:


