Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Arranca Foro de la ANTP

Compartir

El día de hoy dio inicio la décimo segunda edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), que agotará una amplia agenda en torno a la seguridad y la competitividad de este sector. Conferencias magistrales con académicos de reconocimiento internacional, paneles de estudio, talleres de capacitación y de certificación de programas, habrán de conformar las actividades de los próximos días.

Javier Altamirano, presidente de la ANTP, reiteró la necesidad por mantener una dinámica de mejora continua en los procedimientos bajo los que opera la industria del transporte de carga, consientes del sensible impacto que ésta representa para la economía y la competitividad del país. Apuntó que como ningún otro, el transporte de carga es un servicio requerido por las empresas de todos los sectores de la economía y por ello concentra un gran número de intereses que polarizan las posiciones y obstaculizan los intentos por encontrar soluciones integrales y de largo plazo.

En este sentido, destacó el carácter técnico del Foro y la profundidad de los diagnósticos que son elaborados por varios equipos de profesionales, académicos e investigadores, que buscan aportar estadísticas y recomendaciones para encausar las decisiones que industria y gobierno deben solventar día a día.

Esta es una preocupación legítima de nuestra asociación y sus miembros, señaló Leonardo Gómez, director general de la ANTP. En las últimas semanas hemos insistido en incrementar la fuente de estudios técnicos sobre seguridad vial, infraestructura carretera y mejoras en los programas de capacitación de los operadores, para estar convencidos de que nos encontramos con un rumbo fijo y evitar así, las cortinas de humo que nublan la visión e inhiben los compromisos reales.

Desde abril pasado, nos dimos a la tarea de señalar las deficiencias del acuerdo anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para incrementar la seguridad en las carreteras, dijo. “El tiempo nos ha dado la razón, y actualmente preocupa ver que continúan presentándose accidentes carreteros en los que observamos vehículos de todo tipo de configuraciones en pésimas condiciones mecánicas y físicas, y que eran operados de forma imprudente o sin la capacitación adecuada”.

Asociaciones de transportistas que ayer acusaban al peso de carga de los vehículos como una causa fundamental de los accidentes carreteros, hoy nos dicen que no tienen la capacidad para cumplir con las evaluaciones de sus unidades y que requieren de plazos dilatorios para la aplicación de las normas vigentes, agregó Leonardo Gómez.

Es por eso que continuamos llamando a actuar con responsabilidad y por ello es importante la convocatoria a esta reunión que ha logrado congregar a una parte muy nutrida y representativa de las necesidades del sector del transporte de carga en cada una de sus modalidades, aseguró Altamirano.

Concluyó diciendo que hasta el momento han mantenido el diálogo abierto con la SCT pero preocupa a la ANTP y sus miembros que el trabajo realizado quede inconcluso, toda vez que no han sido establecidas las metas claras o los términos para cumplirlas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir