Contará con las características de la Ruta Modelo • Será una extensión de la Línea 2 del Tren Ligero
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró el Sistema Integral del Tren Ligero —SITREN— una ruta alimentadora que funcionará como una extensión de la Línea 2 del Tren Ligero hacia la cabecera municipal de Tonalá.
Luego de transportarse hacia el evento en el Tren Eléctrico, el mandatario estatal mencionó que con la implementación de estas nuevas unidades se está cumpliendo con las mejores en el transporte público:
“Queremos ser el ejemplo de cómo se debe prestar el transporte público y cómo debemos de atender a lo más importante que es a nuestra gente, a nuestras familias, adultos mayores, niños, jóvenes, para que puedan transitar de un lugar a otro sin mayor complicación.”
La línea 2 del SITREN es la segunda ruta alimentadora operada por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) cuenta con 23 unidades nuevas para su operación y cuentan con cámaras de video vigilancia, gobernador de velocidad, letrero electrónico informativo y son monitoreadas mediante equipo de rastreo satelital (GPRS), con lo que cumple con los lineamientos de la Ruta Modelo.
Rodolfo Guadalajara, director del SITEUR, informó que además el SITREN tiene otras cualidades, como el pago electrónico y el descuento en el transbordo para usuarios del Tren Ligero: “opera a 7 pesos, es una ruta certificada y 3.50 el transbordo, es la única ruta que contará con pago electrónico de momento, y con esto hay la posibilidad de hacer la transferencia a la Línea 2 incluso a la Línea 1, sólo con tarjeta electrónica.”
La ruta recorrerá 18 kilómetros, su frecuencia de paso será de siete minutos aproximadamente y conecta con puntos importantes como: el Parque de la Solidaridad, el CETI, la preparatoria y la cabecera municipal de Tonalá.
Guadalajara Gutiérrez mencionó que se espera transportar a 14 mil pasajeros por día. Añadió que en total se adquirieron 45 nuevas unidades, de las cuales 18 formarán parte del actual derrotero de la Línea 1 del Sistema Integral del Tren Ligero, las cuatro restantes serán resguardadas para ser utilizadas en las horas pico. Su inversión fue de 930 mil pesos por unidad.
El evento se realizó en la terminal Tetlán del Sistema, ubicada en la calle de Gigantes y Andrés Bello, donde está una de las 44 paradas oficiales, las oficinas y el centro de control del SITREN.
Durante el evento estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdoba y el titular del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITSSTEUR) Luis Alonso Ruvalcaba Pérez, quienes acompañaron al Gobernador durante su recorrido por la nueva línea del SITREN.
Con Información de : Gobierno de Jalico