Con la presencia de Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), se puso en marcha la carretera marítima Veracruz-Santo Tomás de Casilla, Guatemala, con la intención de dotar al país con un sistema integral de transporte.
“Las carreteras marítimas ofrecen servicio multimodal, son autofinanciables y disminuyen el tránsito en carreteras y congestionamiento ofreciendo mejores condiciones ambientales explico”, el coordinador de Puertos.
Este es un proyecto estratégico que busca aumentar la eficiencia en el traslado de personas y mercancías en rutas cortas entre los puertos mexicanos y de países vecinos.
Por otra parte, López Gutiérrez informó que se suscribió un convenio con la Universidad Marítima Mundial y la Universidad de Shangai para formar marinos de primer nivel. Además de fortalecer los aspectos legales con una nueva Ley para el fomento y el desarrollo de la marina mercante y de la industria naval.
La puesta en marcha de esta ruta obedece al mandato de reducir la desigualdad en la región del suroeste, y explicó que la intención es crear rutas con los países de Centroamérica y algunos puertos pequeños de Estados Unidos.
Esta primera ruta forma parte del programa de corredores de cabotaje que busca incrementar la eficiencia de los puertos, promover la transportación marítima y a la marina mercante.
En la ceremonia virtual, el secretario rememoró que un primero de junio de 1917 zarpó un barco del puerto de Veracruz a Progreso, Yucatán, travesía que originó que el día la marina se llevara a cabo en esta fecha, hoy más de 100 años después, en la misma fecha esta fecha vuelve a zarpar un buque con esta ruta en un nuevo hito para la historia de la marina en el país.