- Vehículos pesados cambian tecnologías en su motorización para cumplir con la NOM 044, que busca mejorar el medio ambiente.
- Fabricantes de automotores ajustan precios de las unidades ante la entrada en vigor de la normatividad
No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Todo está listo para que los fabricantes de unidades pesadas y de motores a partir de julio de este año cumplan con la Norma Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Cabe destacar que esta normatividad, es de observancia obligatoria para los productores, importadores y ensambladores de motores nuevos que utilizan diesel como combustible y que se utilizan para la propulsión de automotores con peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos.
Para su cumplimiento, las firmas de motores en los últimos años han realizado una serie de modificaciones en sus productos, con nuevas tecnologías enfocadas a obtener un mejor rendimiento y emitir menos partículas contaminantes, lo que hoy ya es una obligatoriedad a nivel mundial.
Roberto Gutiérrez, director comercial división de motores Latinoamérica de Caterpillar, expresó que en el caso de esta empresa, se realizaron una serie de inversiones para el desarrollo y aplicación de una nueva tecnología que permitiera cumplir y superar lo establecido en la NOM-044.
Dijo que Caterpillar optó por la tecnología ACERT, la cual no recircula gases al funcionar con cambios en el sistema de inyección y la electrónica del motor, alimentando más aire por medio de un par de turbos en serie y un catalizador que permite cumplir al cien por ciento con los requerimientos de la reglamentación requerida.
Por su parte, Cummins, otro de los principales proveedores de motores en la industria, a decir de Claudio Barcenas, director comercial de la firma en el país, incorporó en sus productos el sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR, por sus siglas en inglés).
Dicho método, trabaja mediante la toma de un porcentaje de los gases de escape, a los que les reduce su temperatura a través de un enfriador integrado y los reincorpora nuevamente a la entrada del aire de admisión del motor para ser quemados en la combustión nuevamente.
El directivo señaló que este proceso, reduce principalmente los óxidos de nitrógeno.
En este aspecto, el fabricante sueco de camiones Volvo, que también participa en el mercado de motores, hizo lo propio en al implantar innovaciones en sus máquinas de poder.
Sergio Reyes, gerente regional de ventas Volvo de México División Camiones, mencionó que la marca integró un turbo cargador de geometría variable que ayuda en revoluciones bajas del motor y para que el arranque de la unidad sea más rápida.
Destacó que este sistema hace que una parte de los gases emitidos por el motor se vuelvan a introducir en la cámara de combustión para disminuir de esa manera los óxidos de nitrógeno y las partículas suspendidas de hidrocarburo.
“Para llevar a cabo este cambio, se realizan importantes inversiones que se verán reflejadas en tener un mejor ambiente. No obstante, traerá un ajuste en los precios de las unidades, lo que afectará un poco al transportista, aunque los beneficios con el tiempo serán mayores”, aseguró.