Para este directivo, 2013 significa llegar a 40 años de experiencia en el mundo de las pinturas, rubro donde ha desempeñado diversidad de cargos y actividades, otorgándole la experiencia de dirigir la unidad mexicana de una de las empresas más importantes de pinturas y recubrimientos en el mundo, Akzo Nobel.
Llegar a 40 años de experiencia en el segmento de las pinturas y recubrimientos, ha sido uno de sus más grandes logros profesionales, sobre todo por el aprendizaje obtenido en cada una de las empresas donde ha laborado, en especial la firma que representa actualmente, Akzo Nobel Automotive And Aerospace Coating México, donde se desempeña como Director General.
Y aunque su sueño de estudiante era dedicarse a la industria petrolera, y ante la propuesta de hacer sus prácticas profesionales en el área de pinturas, en el departamento de polímeros, en 1973 inició su larga carrera profesional en el sector de recubrimientos automotrices, y que gracias al trabajo constante, y su compromiso con la empresa y las personas con las que labora, hoy lo colocan entre los directivos de mayor crecimiento de este mercado en México.
En ascenso
A decir de Arturo Ita Reyes, avanzar por esta industria es uno de sus más grandes retos, al pasar por diferentes actividades y, sobre todo, mantener un ascenso continuo en su carrera y en el factor humano.
“Toda mi experiencia está soportada por múltiples experiencias, pues me tocó escalar desde mis prácticas profesionales; de hecho, empecé en lo que hoy es BASF lavando botes; posteriormente fui ayudante de laboratorio y de ahí ser responsable de manufactura y de proyectos de inversión, hasta ser director de dos unidades de negocio y concluir como director técnico de toda la organización”, recuerda.
En esta compañía, menciona, duró 25 años trabajando, la cual le dejó un cúmulo de conocimientos. Después, llegó a Sherwin Williams, donde se desempeñó como director general y duró 11 años, cumpliendo un ciclo de trabajo intenso.
Ahora, manifiesta, está por cumplir tres años al frente de la Dirección General de Akzo Nobel Automotive And Aerospace Coating México, en donde tiene grandes oportunidades de crecimiento.
De hecho, anota, el durar varios años laborando en una corporación es de mucha importancia, ya que primero se da un proceso de aprendizaje, “y en la medida que uno va conociendo, a la par de la práctica, se da un crecimiento de la empresa, se refleja un esfuerzo de trabajo en equipo, lo que da resultados positivos personales y profesionales”.
Gran desafío
En cuanto a este tiempo en Akzo Nobel, el directivo no duda en decir que ha sido satisfactorio, y más aún, de manera personal, representa un gran desafío.
“El reto primordial, es que Akzo Nobel a nivel mundial es la empresa principal en recubrimientos, entonces, de alguna manera he ido escalando posiciones, en el ranking mundial de las compañías en las que he trabajado, pues BASF esté entre las 10 primeras del mundo, así como Sherwin Williams”, manifiesta.
Agregó que la firma que representa actualmente, tiene el firme objetivo de liderar la industria, y donde México ocupa un lugar importante
“Estamos en un proceso constante de innovación organizacional y desde luego posicionar a la marca donde debe estar. Si la empresa es la número uno a nivel global, debemos buscar ser la número uno aquí en territorio nacional”, destac
Respecto al posicionamiento de la división mexicana, apunta que la firma ha evolucionado al operar de manera individual, ya que en 2010 concluyó el Joint Venture con Comex. “A partir de ese año, somos una organización única”.
Añadió que ese acuerdo, que duró 15 años, sirvió de mucho, pero ya es tiempo de “volar solos”, de capitalizar el aprendizaje y el posicionamiento de la empresa en el país.
Hoy en día, explica, cubren el mercado de repintado automotriz, el aeroespacial y el de vehículos comerciales.
De esos nichos, refiere, el automotriz cubre alrededor del 75 por ciento de los ingresos de la división mexicana; el resto, enfocado a vehículos pesados (20 por ciento, aproximadamente).