Pesados a la alza
En materia de crecimiento del segmento de pinturas y recubrimientos para el segmento de pesados, Arturo Ita Reyes anota que a pesar de que la producción de camiones de carga y autobuses sufrió un estancamiento en el periodo 2008-2009, por la crisis económica, ahora dicho mercado vuelve a reactivarse, por lo que hay una relación de incremento en la demanda, por lo que en Akzo Nobel van de la mano con este comportamiento.
“Trabajamos también para Equipo Original, entre nuestros clientes están Navistar, además de repintado con grandes flotillas del país, y para unidades de construcción y minería, estamos diversificados”, señala.
Para este nicho de mercado, mencionó el directivo la marca cuenta con una gama Premium de alrededor de 50 productos y sus variantes, como Sikkens, que es una línea productiva, de sólidos altos “y siempre estamos orientados a la sustentabilidad y a la reducción de emisiones a la atmósfera de compuestos volátiles orgánicos”
Entre los beneficios de esta oferta, destaca: Durabilidad, rendimiento, costo por pieza o por metro cuadrado, y espesor. “Buscamos que haya menos reparaciones, porque de esa manera bajan los costos asociados al proceso”
Para cumplir con ese propósito, dice: “Nosotros capacitamos a los talleres de los transportistas. Asimismo, tenemos un centro de capacitación ubicado en nuestras instalaciones en el Estado de México, uno de los más equipados del país y es ahí donde se instruye a todos los clientes”
Actualmente, indica, suman diversidad de flotillas en su cartera de clientes, entre ellos Cemex, Coca-Cola y Sabritas, además de talleres Premium para unidades pesadas.
Perspectivas
Para este año, el directivo prevé que la compañía en el segmento referido, tendrá un crecimiento de entre cuatro y cinco veces el crecimiento orgánico, es decir, lo mismo que la economía nacional
Sólo en 2012, detalla, esta división registro un aumento de tres veces el incremento de la economía
Objetivos cumplidos
Con toda esa experiencia, Arturo Ita Reyes asegura cumplir con sus objetivos planteados, entre ellos el obtener el reconocimiento de la industria.
“Al final, creo que el mayor logro de cualquier profesionista es el reconocimiento del sector. Adicional, tengo la oportunidad de que tengo muchos amigos que he desarrollado entre mis colaboradores, de clientes y de competidores también, porque en esencia somos amigos”, subraya.
Hoy en día, su objetivo principal es “terminar de hacer exitosa esta empresa, llevarla a la posición número uno del mercado”
Y aunque le dedica mucho tiempo a su trabajo, Arturo Ita ha sabido balancear el trabajo con su aspecto familiar
“Al trabajo le dedico el tiempo suficiente, porque hay que balancear la vida personal con la profesional, pero lo mejor es estar rodeado de gente muy profesional en el equipo, lo que permite que uno pueda tener tiempo para todo”.
Asimismo, reconoce que llegar a este punto no fue fácil. “Para ser sincero, al principio de mi carrera no, era más trabajo que familia que vida personal, pero ahora he aprendido que en la manera que se tenga un equipo sólido, profesional y comprometido, se logra el balance”
Finalmente, detrás de este directivo con 40 años de conocimientos, se encuentra una “persona justa, que gusta de los desafíos, de generar lazos de comunicación y de cooperación para que se logren mucho más metas”.
¿Quién es?
Estudió ingeniería química en el Instituto Politécnico Nacional.
Cuenta con un diplomado en Alta Dirección, por el IPADE.
Inició su experiencia profesional en 1973, desempeñando diversos cargos en empresas como BASF y Sherwin Williams.
Actualmente, desde hace tres años ocupa la Dirección General de Akzo Nobel Automotive And Aerospace Coating México.