Hasta octubre de 2018, se registraron al menos 14 mil accidentes en carreteras federales, entre ellos, el 17.8 por ciento involucra a vehículos de carga y la mayoría se debió por alcances y salidas de carril, según datos del Instituto Mexicano del Transporte.
Durante 2017, en contraste, se produjeron más de 11 mil 800 incidentes en carreteras federales, 90 por ciento sucedieron debido a errores humanos.
Ante estos datos, Daimler Trucks México ha estado trabajando en un sistema integral de seguridad llamado Detroit Assurance para disminuir el índice de accidentes en el sector del autotransporte
Detroit Assurance ayuda a mejorar la seguridad vial para peatones, operadores de vehículos de carga y otros conductores, por medio de una serie de componentes: Asistencia Activa de Frenado (ABA), Alerta de Distancia, Control Crucero Adaptativo (ACC), Alerta de Peatones en Movimiento y Alerta de Abandono de Carril (LDW).
“La seguridad es un asunto prioritario en el autotransporte. En Daimler lo hemos abordado desde la innovación para avanzar en un objetivo de cero accidentes. Con este enfoque, Detroit Assurance contribuye a mitigar posibles colisiones y, de ocurrir, reducir su impacto“, afirma Flavio Rivera, Presidente y Director general de Daimler Vehículos Comerciales México.
El sistema opera haciendo avisos mediante alertas visuales y sonoras pero en el caso de la Asistencia Activa de Frenado, por ejemplo, para llamar la atención del operador emite una alerta, pero si no recibe respuesta y la situación es crítica inicia la acción de frenado, que puede ser parcial o total para mitigar una colisión.
Por otra parte, cuando a una velocidad mayor a 60 km/h el vehículo abandona su carril sin haber encendido las direccionales, esto se interpreta como un cambio involuntario, el vehículo activa una alerta sonora y es capaz de reducir la velocidad cuando los objetos delante del camión van más despacio o de iniciar una secuencia de frenado parcial.
El sistema Detroit Assurance de un unidad de decisión de video y radar (VRDU) y el sistema eléctrico centralizado que se encuentran detrás del tablero del lado copiloto. Este módulo recibe hasta 48 mil datos por segundo que procesa para tomar la mejor acción en cada situación.
El radar, que se encuentra en la parte frontal por arriba de la defensa, está siempre encendido y detecta las distancias con los objetos delante del vehículo, y se encarga de accionar la Asistencia Activa de Frenado, Alerta de Peatones en Movimiento, Alerta de Distancia y Control Crucero Adaptativo.
“La eficacia del sistema ha sido probada por uno de nuestros clientes que opera en mercado de Estados Unidos, quien antes de contar con Detroit Assurance registraba un incidente por cada cinco camiones, un costo que llegaba a implicar hasta siete mil dólares. Al incluir Detroit Assurance en la configuración de sus vehículos, la tasa disminuyó casi 75% para situarse en un incidente por cada 19 camiones, lo cual también redujo hasta en 98% sus pérdidas monetarias”, señaló Rivera.
En la actualidad, 67% de Nuevos Cascadia existentes en el mercado estadounidense está equipado con esta herramienta, mientras que esta unidad lanzada recientemente en México, se incluirá desde el origen. Con más de 250 unidades facturadas de este último modelo en nuestro país, programadas para entrega durante el primer semestre de 2019.