AT&T México, en alianza con Geotab y Lytx, presentó AT&T Flotilla Dashcam, una solución integral que combina telemática avanzada, videotelemática inteligente y la conectividad de alta calidad de AT&T. Esta combinación busca brindar a las empresas mexicanas de transporte y logística una herramienta de vanguardia para la gestión eficiente de sus flotillas.
Diseñado para responder a los desafíos actuales, este servicio permite monitorear, administrar y optimizar vehículos en tiempo real. Lo anterior, gracias a una plataforma basada en Internet de las Cosas (IoT) y conectividad móvil de última generación. Por lo que esta solución ofrece visibilidad completa sobre el comportamiento de las unidades y de sus operadores.
Con la incorporación de cámaras inteligentes, la plataforma alcanza un nuevo nivel de análisis y prevención. Al integrar videotelemática, se mejora sustancialmente el respaldo operativo y la capacidad de reacción ante eventos de riesgo.

Durante la presentación, Óscar Banda, Vicepresidente y Director General de B2B en AT&T México, destacó que la verdadera fortaleza de esta solución radica en su capacidad para observar y entender lo que sucede tanto en la carretera como en el interior del vehículo.
Gracias a su cámara dual con inteligencia artificial, la dashcam monitorea el camino y la cabina, detectando en tiempo real distracciones al volante, uso inadecuado del cinturón, somnolencia o comportamientos riesgosos. Cuando se identifica un evento crítico, el sistema emite alertas sonoras inmediatas, promoviendo una conducción más segura.
Estas alertas generan clips de video de 10 segundos, accesibles desde la plataforma, lo que permite actuar de forma oportuna y evitar situaciones peligrosas”, explicó.
Los videos en alta resolución y los datos recolectados se almacenan de forma segura en la nube, permitiendo contar con evidencia clave para enfrentar incidentes viales, reclamaciones de seguros o disputas legales. Esta información también puede aprovecharse para el entrenamiento personalizado de operadores, con base en hechos reales y situaciones del día a día.

Aliados por la tecnología
Durante el evento, Jonathan Solís, Senior Manager Latam Marketplace de Geotab, destacó que el objetivo de estas soluciones es ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos cotidianos de operación, seguridad y eficiencia. Subrayó que Geotab trabaja con socios estratégicos como AT&T para simplificar el acceso a la tecnología y ofrecer herramientas prácticas a operadores, monitoristas y gerentes de flotilla.
Geotab se dedica a desarrollar la mejor tecnología disponible, y luego busca alianzas clave para que esa tecnología sea realmente útil, sencilla y accesible en campo”, apuntó.

AT&T Flotilla Dashcam puede contratarse como un servicio adicional dentro de AT&T Control Flotilla, con planes que van de 2GB a 10GB de datos. Esto permite adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio, garantizando la conectividad del sistema en todo momento.
El servicio incluye la cámara Surfsight, arneses, datos de plataforma e instalación sin costo en ciudades participantes. Esto con un esquema a 36 meses y un precio desde $899 pesos al mes.