Augusto Ramos Melo es elegido Presidente Nacional de la CANACAR

Los datos preliminares del organismo arrojan una tendencia favorable para el candidato coahuilense

Augusto Ramos

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que, con base en los resultados preliminares de su proceso electoral interno, se registra una tendencia favorable para Augusto Ramos Melo como virtual ganador de la presidencia del organismo para el periodo 2026-2027.

La CANACAR detalló que los resultados preliminares aún se encuentran en proceso de formalización. Esto de acuerdo con los tiempos y procedimientos establecidos en su normatividad interna, previo a la validación definitiva del proceso.

Esta información fue ratificada por el acual Presidente Nacional de la CANACAR, Miguel Ángel Martínez Millán, quien además es Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

El proceso se desarrolló en estricto apego a los estatutos y al reglamento de elecciones, bajo los principios de legalidad, orden y transparencia”, compartió en su cuenta de X.

El organismo convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se llevará a cabo el lunes 16 de febrero en Ciudad de México. En ella, la CANACAR dará a conocer oficialmente al candidato que presenta la tendencia favorable y demás detallas del proceso electoral.

Agradece apoyo de los transportistas mexicanos

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Augusto Ramos Melo agradeció el respaldo del gremio transportista. En ese sentido, aseguró que fueron las y los empresarios del sector quienes, con su voto, avalaron el proyecto de la planilla “Hechos que dan resultados”. Además, destacó el trabajo territorial, la coordinación regional y el esfuerzo colectivo que hizo posible este resultado.

Ramos Melo reconoció de manera especial a Rómulo Mejía, a quien atribuyó una visión institucional al priorizar los intereses del sector por encima de los personales. Lo anterior, dijo, permitió construir una alianza sólida y fortalecer el proyecto rumbo a la elección.

Para el candidato ganador, este ejercicio de madurez gremial demuestra que la unidad es una herramienta clave para avanzar en los grandes retos del autotransporte de carga.

En su mensaje, subrayó que la CANACAR es una institución fundamental para el desarrollo económico del país, al ser el sector que conecta industrias, sostiene el comercio y mueve diariamente la economía nacional.

Afirmó que su gestión estará enfocada en respaldar a empresarios y familias transportistas. Especialmente, subrayó, a los operadores, con el objetivo de dignificar su labor y fortalecer al gremio en todos sus frentes.

Finalmente, agradeció el reconocimiento de los resultados por parte de Miguel Ángel Martínez Millán y la participación de Ramiro Montemayor durante la contienda interna.

Ramos Melo hizo un llamado a dejar atrás la competencia electoral para dar paso a una etapa de unidad, trabajo y visión de futuro, reiterando que ahora el compromiso es cumplirle al sector con hechos y resultados.

La campaña ha terminado. Ahora es momento de unidad, de trabajo y de visión hacia adelante. Con responsabilidad y con los pies bien puestos en la tierra, asumimos este compromiso que el gremio nos ha confiado. Ahora toca cumplir”, expresó.

transporte de carga colapsa carreteras

¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

Hace unas semanas, Alianza Flotillera entrevistó a Augusto Ramos Melo, quien destacó que su trayectoria dentro de la Cámara ha sido clave para construir una visión integral del sector.

Originario de Saltillo, Coahuila, subrayó que su prioridad será dar continuidad a los temas estructurales que requieren constancia, coordinación y sentido de urgencia para generar cambios reales en el autotransporte de carga.

Uno de los ejes centrales de su futura gestión será el combate a la inseguridad, que calificó como el principal desafío del sector. Ramos Melo explicó que impulsará estrategias focalizadas que combinen prevención, reacción inmediata y trabajo colaborativo con autoridades. Además de reforzar la seguridad vial y la capacitación de operadores.

Otro de los temas prioritarios será la renovación de la flota, al advertir que el parque vehicular mexicano presenta una de las mayores antigüedades de la región. En este sentido, promoverá estímulos fiscales, mejores condiciones de financiamiento y una revisión de la importación de unidades usadas, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad, eficiencia y sustentabilidad del transporte de carga.

En el ámbito logístico e internacional, Ramos Melo señaló que México debe consolidarse como un corredor estratégico para el comercio regional y global. Especialmente, ante los retos que traerá la revisión del acuerdo comercial de Norteamérica. Para ello, buscará una mayor participación del sector en mesas de trabajo, así como procesos más ágiles en puertos y cruces fronterizos que reduzcan cuellos de botella y fortalezcan la competitividad.

El virtual ganador de la contienda interna puso énfasis en la atención al déficit de operadores, que mantiene miles de unidades detenidas, así como en la unidad del gremio como base para avanzar en los grandes retos del sector.

LEE TAMBIÉN: 

Augusto Ramos Melo: “seré un presidente con el acelerador a tope”

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir