Augusto Ramos, Candidato a la presidencia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), sostuvo un diálogo con transportistas del estado de Hidalgo. El aspirante presidencial resolvió diversas dudas y expuso su plan de trabajo para fortalecer e institucionalizar al organismo.
El candidato puso la seguridad como primer punto. Afirmó que en los últimos siete años la incidencia de robos se ha extendido: ahora diez estados concentran el 96% de los robos, aunque Veracruz, Estado de México y Puebla aún concentran el 50% del total, por lo que propuso focalizar esfuerzos y judicializar las carpetas de investigación para atacar la impunidad.
Asimismo, Ramos hizo un llamado para rastrear el destino de la mercancía y camiones robados. Además, destacó al CAI (Centro de Alertamiento Inmediato) como una herramienta eficaz: con casi una década de operación en la Cámara, la probabilidad de recuperación frente a un robo alcanza casi 90% si se reporta en los primeros 30 minutos.
Nuestro sector ya no puede ser reactivo ante la delincuencia, tenemos que prevenir y seguir colaborando en las mesas de trabajo ya establecidas para que la delincuencia no nos afecte más de lo que lo ha hecho”, dijo.
El originario de Saltillo, Coahuila, indicó que el tramo México–Querétaro es uno de los más transitados del país, por lo que actuar en esta zona es crucial.
Por otro lado, el candidato recordó que la tecnología es un aliado frente a la inseguridad y debe aprovecharse. Por ejemplo, la CANACAR sumó 10 mil dispositivos al sistema BALAM, implementado por la Guardia Nacional, pero que apenas entre cinco y diezde esos equipos se usan de manera efectiva en muchas empresas; por ello propuso programas para que operadores y administradores aprendan a usar esa tecnología.

Infraestructura
En materia de infraestructura sectorial, Augusto Ramos hizo énfasis en la magnitud del parque vehicular: más de 700 mil vehículos de carga, más de 500 mil remolques y 1.4 millones de placas federales registradas. En este contexto, se requiere de una Cámara institucionalizada con direcciones técnicas y apoyo jurídico y fiscal permanente en las delegaciones.
El aspirante expresó que otra de las grandes necesidades del autotransporte de carga son los paradores seguros. Explicó que estos espacios son fundamentales para el descanso y, sobre todo, la seguridad de los operadores.
Nosotros movilizamos todas las mercancías en el país, por lo que sabemos las carencias de la infraestructura. Debemos unirnos y acercarnos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para comunicarles nuestras necesidades y seguir impulsando la economía nacional”, exclamó.
En esta línea, Ramos Melo defendió una estrategia de interlocución permanente con autoridades (desde la SICT hasta Seguridad y Economía) y la generación de estudios técnicos, apoyados por la academia y empresas especializadas, que respalden las peticiones del sector ante legisladores.

Renovación de flota
Respecto a las unidades en circulación, Augusto Ramos declaró que la antigüedad de la flota ronda los 19 años, frente a cinco años en países vecinos como Canadá, y propuso buscar incentivos fiscales para facilitar la modernización.
Tras un extenso diálogo, Ramos Melo llamó a la unidad de las 250,000 empresas de transporte en México y recalcó la importancia de votar el próximo 13 de febrero.
Yo siempre voy a defender al autotransporte, sea o no sea presidente, y siempre voy a buscar lo mejor por el gremio, no por mi empresa, no por unos cuantos, sino por todos”, sentenció.
LEE TAMBIÉN:
Ramos y Mejía sellan alianza por la presidencia de la CANACAR


